Kutxa Fundazioa ha hecho públicas las bases por las que se regirán los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irún que, en su 43 edición, vuelven a convocarse en las modalidades de novela y poesía, tanto en euskera como en castellano.

El premio para poesía, obras con libertad de rima, medida y temática con una extensión mínima de 800 versos, es de 15.000 euros y trofeo. Para novela, trabajos de temática y narración libres, con una extensión mínima de 150 folios, el premio será de 25.000 euros y trofeo.

El plazo de presentación de las obras a concurso se cerrará el día 30 de abril de 2019 y la proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en un acto que se celebrará en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Irun el día 14 de septiembre de 2019. En este acto se anunciará la fecha de entrega de los premios, que se celebrará en el transcurso de este mismo año.

Nos gustaría hacer especial mención a los Jurados de los Premios por su calidad y prestigio. Podemos hablar, sin lugar a dudas, de uno de los mejores Jurados de la Historia de los Premios, ya que contamos con autores premiados como Premio Nacional de Literatura, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nadal, Premio Ateneo de Sevilla, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, etc...Y el autor estrella del 2018 con su novela “Ordesa”, Manuel Vilas. Un lujo para esta edición del Certamen.

Jurados 2019:

  • Novela en castellano
    Fernando Marías Amondo
    Luisa Etxenike Urbistondo
    Manuel Vilas
    Patricia Esteban Erlés
    Jon Bilbao Lopategui
  • Novela en euskera
    Felipe Juaristi Galdós
    Jon Martín Etxebeste
    Joxe Mari Iturralde Uría
    Arantza Urretavizcaya Bejarano
    Jon Cortázar Uriarte
  • Poesía en castellano
    Manuel Rico Rego
    Antonio Colinas Lobato
    Raquel Lanseros
  • Poesía en euskera
    Lourdes Otaegi Imaz
    Iñaki Aldekoa Beitia
    Itxaro Borda Charritton

La última edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun, que tienen una periodicidad bienal, se celebró en 2017 y resultaron ganadores Blanca Bettschen, con “Juegos de lógica” en novela en castellano y Ramón Reboiras, con “Providencia de apremio” el de poesía en castellano. Los premios para las obras escritas en euskera en las dos modalidades fueron para Maixa Zugasti por “L.A.A.” en novela y para Asier Serrano por “Denen mina da nirea” en poesía.

Las obras premiadas en el Certamen serán editadas y publicadas, otra característica relevante de estos premios que pretenden el fomento de la creación y difusión literarias.