Este sábado, en el transcurso de una gala a celebrarse a partir de las 19:30 en el Teatro Principal de Donostia, tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián en su 54 edición.

Convocados en enero pasado en las modalidades de libro de relatos y teatro, tanto en euskera como en castellano, el Jurado hizo público su fallo en septiembre: Fernando Trías de Bes, con El trámite, ha sido el ganador del concurso en la modalidad de teatro en castellano. En la de euskera, el premio ha sido para Aire ikusezina de Oier Guillán, en el libro de relatos Moebius de Matías Candeira, y en la misma modalidad en euskera el premio se lo lleva Iraumen de Alexander Martínez Iturria.

Los premios que reparte este concurso son de trofeo y 15.000 euros para los ganadores en teatro y de trofeo y 10.000 euros para los ganadores en libro de relatos.

Este sábado se presentarán también los libros ya impresos con las obras ganadoras, otro de los alicientes que reúne este certamen literario.

“El bodorrio”

La compañía “Hika Teatroa” animará el acto de entrega de los premios y ofrecerá la representación teatral de la obra El bodorrio, un espectáculo musical lleno de humor e ironía que está siendo representando con gran éxito de público y crítica en los teatros del País Vasco.

El bodorrio, además de ser una fiesta para todo tipo de público, encaja perfectamente con el espíritu de los premios de este año, que premian las modalidades de libro de relato y teatro. El bodorrio es también una obra de teatro original e inédita, escrita por Agurtzane Intxaurraga, cuyo mejor premio ha sido poder llevarla a los escenarios. Esperemos que las obras premiadas en este acto corran la misma suerte.

Un total de 509 obras a concurso

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskera.

  • Relato en castellano: 229 obras
  • Teatro en castellano: 252 obras
  • Relato en euskera: 9 obras
  • Teatro en euskera: 19 obras

Respecto a la pasada edición del 2016, ha habido un 31% de incremento del número de obras presentadas a concurso.


CiudadSnSn2018 3x1