Kutxa hace hoy pública su cuarta convocatoria abierta de ayudas a proyectos sociales y culturales a desarrollar por las asociaciones y organizaciones de Gipuzkoa en 2019. En la primera, relativa a los proyectos que se ejecutaron en 2016, fueron seleccionados 147 entre los presentados por 302 asociaciones que optaron a las ayudas; en el 2017 se seleccionaron 161 de 246; y en las del pasado año se seleccionaron 198 proyectos de los 252 presentados.

El año pasado la distribucción por áreas fue la siguiente:

Áreas  Proyectos 
 Ocio     7 
 Euskera  14
 Igualdad de género         12
 Educación  16
 Medio ambiente  15
 Cultura  53
 Solidaridad  81
 Total 198

 

El lunes, 5 de noviembre, se abre el plazo de presentación de solicitudes y la documentación se remitirá de manera electrónica a través del formulario ubicado a tal efecto en la web de Kutxa Fundazioa (www.kutxa.eus) antes de las 14:00 del próximo 10 de diciembre de 2018 como fecha límite. Tras evaluar los proyectos que reciba, para lo que anuncia que valorará positivamente aquellos alineados con los principios que inspiran el Plan Estratégico de la Fundación, Kutxa se compromete a resolver antes del día 1 de marzo las ayudas que vaya a conceder.

Como lo fuera en las primeras tres ediciones, el objetivo de esta convocatoria es el apoyo a organizaciones y entidades que desarrollan e impulsan proyectos en los ámbitos de la asistencia e inclusión social, salud, atención a la diversidad funcional y discapacidad, educación y formación, desarrollo del euskara y de la convivencia lingüística, cultura, fomento del deporte y sus valores, cooperación, impulso de la igualdad de género, convivencia intercultural o social, investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico, medio ambiente y sostenibilidad, ayuda a la inserción laboral de la juventud y colectivos en riesgo de exclusión, etc.

Las organizaciones y entidades solicitantes deberán estar constituidas legalmente con antigüedad mínima de un año y tener arraigo comprobable en Gipuzkoa.

Las bases de esta convocatoria, disponibles en la web kutxa.eus, establecen las características de los proyectos que pueden optar a las ayudas, los criterios de valoración de las propuestas, así como de las organizaciones y asociaciones que las solicitan.

Kutxa pretende extender las ayudas al mayor número de proyectos. Como referencia orientativa prevé ayudas de un máximo del 25% para proyectos cuyo presupuesto sea superior a 50.000 euros y de un máximo del 75% para proyectos cuyo presupuesto sea inferior a 50.000 euros. Compromete el pago del 75% de la ayuda a la firma de un convenio de colaboración y del 25% restante tras la presentación de la memoria final de ejecución.