Tras haber quedado invalidado por incumplimiento de las bases el premio en la modalidad de teatro en castellano del certamen literario Kutxa Ciudad de San Sebastián 2018 comunicado el pasado día 8 de septiembre, finalmente la obra ganadora en esta modalidad es “El trámite” cuyo autor es Fernando Trías de Bes, quien recibirá trofeo y 15.000 euros en la ceremonia que para tal fin se celebrará el 22 de diciembre de 2018 en el teatro Principal de San Sebastián.

Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) es un escritor y economista español, especializado en mercadotecnia, creatividad e innovación.

Sus ensayos y novelas han sido traducidos a más de treinta idiomas. Escribe habitualmente en el suplemento Dinero del diario La Vanguardia, El País Semanal y el Diari ARA.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Empresariales y un MBA por ESADE y la Universidad de Michigan. Es profesor asociado de ESADE desde 1994 y socio fundador de Salvetti&Llombart, empresa especializada en investigación de mercados, creada en 1996.

Escribe tanto ensayos de empresa y economía como libros de ficción. Entre sus ensayos se encuentran: “Marketing Lateral”, “Innovar para ganar”, publicados ambos conjuntamente con el especialista en mercadotecnia Philip Kotler (2003), “La buena suerte” en co-autoría con Álex Rovira, con unos cinco millones de copias vendidas, “El vendedor de tiempo”, que fue llevada al teatro, “El libro negro del emprendedor”, que estudia los principales factores de fracaso de los emprendedores y que es, para muchos, un libro de referencia en el mundo del emprendimiento, “El hombre que cambió su casa por un tulipán”, obra ganadora del Premio Temas de Hoy 2009, “El gran cambio”, “La Reconquista de la Creatividad” y “El libro prohibido de la economía”, que le valió el Premio Espasa de Ensayo 2015.

En ficción ha publicado “Relatos absurdos” y las novelas “Palabras bajo el mar”, “El coleccionista de sonidos”,“La historia que me escribe”, “Mil millones de mejillones”, una fábula sobre el mundo actual, con dibujos de Toni Batllori y la novela breve“Tinta” (Seix-Barral).

Como guionista y director, ha dirigido y escrito La gran invención, estrenada y distribuida por A Contracorriente Films, primer premio del Festival Internacional de Cine de Nantes (2015) y preseleccionada para los Goya (2016) y el cortometraje Un inmenso placer.

En estos LIV Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, además de la modalidad de teatro en castellano, existe la de euskera, en la que el premio ha sido para “Aire ikusezina” de Oier Guillán Bermúdez, en el libro de relatos el ganador ha sido “Moebius” de Matías Candeira de Andrés, y en la misma modalidad en euskera el premio se lo lleva “Iraumen” de Alexander Martínez Iturria.

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskera.

  • Relato en castellano: 229 obras
  • Teatro en castellano: 252 obras
  • Relato en euskera: 9 obras
  • Teatro en euskera: 19 obras

En relación a la edición del 2016, ha habido un incremento de obras en global, un 31% (121 más que en la edición anterior).