La Junta General de Accionistas de Kutxabank, reunida esta mañana con carácter ordinario, ha aprobado destinar a las fundaciones bancarias accionistas el 50% del beneficio neto alcanzado en 2017, un total de 151 millones de euros.

El acuerdo supone mantener la política de distribución de dividendos de los últimos tres ejercicios, fijado en la mitad del beneficio neto. De esta forma, la retribución distribuida por el Grupo bancario entre sus accionistas supera los 382 millones de euros desde 2015.

Cabe recordar que Kutxabank abonó en diciembre de 2017 un dividendo a cuenta de 115,5 millones de euros a las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital, en forma de anticipo que ahora se completa hasta los 151 millones de euros, una vez cerradas las cuentas de 2017.

Kutxabank obtuvo en 2017 un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, y logró incrementar todos sus márgenes, incluido el Margen de Intereses, y el saldo del activo total.

La mejora del resultado, que supuso un incremento del 23,6% con respecto al año anterior, se basó en un sólido comportamiento del negocio hipotecario y de la financiación a empresas, en la buena gestión de los márgenes, en una mayor aportación del negocio asegurador y en el incremento del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones. También registraron una evolución positiva las variables vinculadas a riesgos, así como el número de clientes vinculados y digitales. Todo ello, con una mejora constante de la gobernanza y de los ratios de mora, rentabilidad y eficiencia.