Tras el éxito del pasado curso, el programa Kutxa Kultur Moda vuelve a abrir su espacio en las instalaciones de Tabakalera al que podrán acceder seis nuevos diseñadores que apuesten por convivir, compartir, y que valoren la colaboración y la conexión con otros agentes como fuente de creación.

Kutxa Kultur Moda, que ha concebido el lugar como punto de encuentro de diseñadores emergentes y amateurs, entre otras cosas ofrecerá cursos, conferencias y, sobre todo, activará todo tipo de acciones que fomenten la difusión del talento, de los diseñadores en este caso, en Gipuzkoa.

Kutxa Kultur Moda es una propuesta que Kutxa Fundazioa promueve desde hace siete años como apoyo al mundo de la creación y el diseño de moda en nuestro territorio, ya que Gipuzkoa cuenta con todos los ingredientes necesarios para volver a ser referente de moda como lo fue en el pasado, en un sector con mucho potencial para generar empleo. Este programa tiene por objetivo tejer redes entre los agentes y empresas del sector que intervienen en este ámbito creador y contribuir así a restablecer una cadena de valor parcialmente quebrada en los últimos años, para lo cual Kutxa Fundazioa promoverá la firma de convenios entre diferentes agentes.

La sala Kubo-kutxa de San Sebastián inaugura la exposición POP POP POP American Pop Art, que estará abierta al público del 15 de junio al 30 de septiembre de 2018.

La exposición ofrece una selección de un centenar de piezas clave de esta corriente artística, realizadas por 5 de sus más destacados representantes: Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

American Pop Art, el movimiento

El Pop Art, movimiento caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de los mass media y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística frente al Expresionismo Abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección.

El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando, utilizando imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas, como Time, Life o News Week, dedicaron algunos ensayos al nuevo estilo artístico, aunque fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por los críticos especializados o los museos de arte contemporáneo.

A la 54 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskera.

El martes, 29 de mayo, se realizará un evento solidario en Kutxa Kultur Plaza. Se trata de una jornada abierta de sensibilización hacia la donación de sangre cuyo propósito es impulsar el cambio generacional entre las personas donantes y concienciar sobre la necesidad de hacerlo regularmente ya que la necesidad, sigue siendo diaria.

La propuesta abarca la posibilidad de acercarse a realizar la donación y también la de participar en las actividades complementarias que acompañarán a la misma. Disfrutaremos de actuaciones solidarias en directo: Xabi San Sebastián, vibrante músico de amplia experiencia; artistas de aclamada trayectoria como Olatz Beobide e Isidoro Fernández quienes volverán a deleitarnos con sus personajes, y Telmo Irureta que nos emocionará con su monólogo.

Este proyecto va más allá de una mera selección de fotografías de un lugar concreto. Puede decirse que Juan Manuel Castro Prieto nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la memoria y su reconstrucción, sobre nuestra identidad en relación a los lugares que habitamos, a través de 39 años de producción fotográfica. Cespedosa de Tormes es para él el punto de partida, como para los/las visitantes podrá serlo cualquier otro lugar en el mundo. Se trata de un proyecto muy personal, en el que, sin embargo, el/la espectador/a encontrará un espacio de identificación e introspección.

La Junta General de Accionistas de Kutxabank, reunida esta mañana con carácter ordinario, ha aprobado destinar a las fundaciones bancarias accionistas el 50% del beneficio neto alcanzado en 2017, un total de 151 millones de euros.

El acuerdo supone mantener la política de distribución de dividendos de los últimos tres ejercicios, fijado en la mitad del beneficio neto. De esta forma, la retribución distribuida por el Grupo bancario entre sus accionistas supera los 382 millones de euros desde 2015.

Cabe recordar que Kutxabank abonó en diciembre de 2017 un dividendo a cuenta de 115,5 millones de euros a las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital, en forma de anticipo que ahora se completa hasta los 151 millones de euros, una vez cerradas las cuentas de 2017.

Kutxabank obtuvo en 2017 un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, y logró incrementar todos sus márgenes, incluido el Margen de Intereses, y el saldo del activo total.

La mejora del resultado, que supuso un incremento del 23,6% con respecto al año anterior, se basó en un sólido comportamiento del negocio hipotecario y de la financiación a empresas, en la buena gestión de los márgenes, en una mayor aportación del negocio asegurador y en el incremento del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones. También registraron una evolución positiva las variables vinculadas a riesgos, así como el número de clientes vinculados y digitales. Todo ello, con una mejora constante de la gobernanza y de los ratios de mora, rentabilidad y eficiencia.

Esta Semana Santa, Eureka! Zientzia Museoa ha sido lugar de referencia para muchos visitantes. Desde el inicio del periodo vacacional, el fin de semana del 24-25 de marzo, ha recibido 13.281 visitantes, en comparación a los 7.108 del pasado 2017, correspondientes a visitantes particulares, grupos escolares y socioculturales y participantes en las colonias abiertas.

De estos visitantes, 8.212 han acudido al museo durante los 5 días festivos, desde Jueves Santo hasta Lunes de Pascua, llegando prácticamente a duplicar las cifras del año pasado, en el que la cifra se situó en 4.662 visitantes a la exposición permanente, planetario y simuladores.

El Patronato de la Fundación Bancaria Kutxa, celebrado el viernes, ha nombrado a Garbiñe Garmendia nueva Directora de Eureka! Zientzia Museoa. La fecha de incorporación a su nueva función será la del 1 de abril próximo y sucede en esta responsabilidad a Ignacio Zuzuarregui, que se prejubilará en dicha fecha.

Garbiñe Garmendia es actualmente Adjunta a Dirección en el Museo, tras haber sido Jefa del Departamento de Marketing, Comunicación y Atención al Visitante y comenzar como Responsable de Recepción Reservas en Eureka! Zientzia Museoa hace 17 años.

La sala kubo-kutxa de San Sebastián presenta la exposición Alejandro Garmendia. Paisajes, enigma y melancolía, que estará abierta al público del 2 de marzo al 27 de mayo de 2018. Cuando se cumple un año de su prematuro fallecimiento, esta primera y merecida retrospectiva en la sala kubo-kutxa, reúne más de un centenar de obras visuales y sonoras, ofrece la oportunidad de conocer mejor su trayectoria creativa multidisciplinar, iniciada a mediados de los años ochenta.

El comisario, Fernando Golvano, ha realizado una selección que incluye óleos, obras de técnica mixta, esculturas, collages, así como una colección de sorprendentes piezas musicales y dos películas (Berlín y Gilles de Rais).

Las obras provienen en su mayoría de colecciones privadas, pero no faltan algunas piezas importantes procedentes de instituciones, como Kutxa Fundazioa o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Descargar nota de prensa completa (word)

Mediante esta nueva aplicación, Kutxa Fundazioa quiere facilitar a sus usuarios y usuarias toda la información acerca de sus actividades y al mismo tiempo ofrecerles ventajas por bajarse la app.

Esta nueva aplicación, además de tener una agenda completa con las actividades de Kutxa y los enlaces directos a todos sus recursos artísticos, culturales, científicos, medio ambientales, solidarios y de salud, ofrece la posibilidad de recibir notificaciones sobre los temas que sean de nuestro interés.

El Patronato de la Fundación Bancaria Kutxa celebrado ayer, ha nombrado a Ander Aizpurua Susperregui (Oiartzun, 1976) nuevo Director General de Kutxa. La fecha de incorporación a su nueva función será la del 1 de abril próximo y sucede en esta responsabilidad a Carlos Ruiz González, que se prejubilará en dicha fecha.

Ander Aizpurua es actualmente el Director Territorial de la Red de Gipuzkoa y anteriormente ha desempeñado diversos puestos en Kutxabank y Kutxa, tales como Director de Banca Corporativa y Banca Institucional, Director de Banca Mayorista, de Inversiones Corporativas, etc.

La Fundación Bancaria Kutxa está presidida por Manuel Beraza y tiene una participación del 32% en el capital de Kutxabank.

Kutxa Kultur Plaza se transformará el sábado 27, a las 19:00, en una pasarela de moda por la que desfilarán los modelos creados por los diseñadores residentes del programa Kutxa Kultur Moda. Los diseñadores que exhibirán sus creaciones son: Marta Arribas, Gino Rojas, Clara Virgili, Nuria De Oliveira y Samuel Prince.

Estos creadores de moda, que durante un año disponen de un espacio propio en las instalaciones de Tabakalera que comparten con otros diseñadores en una apuesta común por convivir y colaborar como fuente de creación, fueron seleccionados en otoño pasado por un jurado constituido a este efecto.

La programación de ocio y cultura de la Obra Social de Kutxa, las tradicionales Aulas Kutxa han abierto el periodo de inscripción para unas actividades que arrancarán a finales de enero y se prolongarán hasta junio de 2018. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de enero.

La programación de Aulas Kutxa Kultur para esta primavera propone actividades relacionadas los hábitos saludables, con la creación artística, con la gastronomía, las nuevas tecnologías, y conferencias sobre temas muy diferentes. Estas actividades se llevarán a cabo, en su mayoría, en el amplio espacio que gestiona Kutxa en Tabakalera.

El lunes día 18 de diciembre se celebrará el tradicional acto de entrega de Premios Fin de Estudios de Kutxa convocados para el alumnado que ha finalizado sus estudios superiores en el curso 2016-2017 en los Centros Universitarios y/o en los Centros de Formación Profesional de Gipuzkoa. Se trata de un reconocimiento que otorga Kutxa y que este año alcanza su 41 edición.

Estos premios que Kutxa concede anualmente desde 1977, están destinados a reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por el alumnado para obtener el mejor expediente académico de su ámbito.

Serán 102 las personas (48 chicas y 54 chicos) que recibirán los Premios Fin de Estudios en un encuentro que presidirá Manuel Beraza, presidente de Kutxa, del que participarán también Cristina Uriarte, consejera del departamento de Educación del Gobierno Vasco y las autoridades universitarias de la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Tecnun Universidad de Navarra, Musikene (centro Superior de Música del País Vasco), Ikaslan (Asociación de Institutos Públicos de Formación Profesional), Hetel (Asociación de Centros de Formación Profesional) y Aice (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza).

Se presenta junto al Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, que llega a su número 50.

El "Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra" cumple 50 años. La importante labor desarrollada por el mismo ha movido a la entidad patrocinadora Kutxa Fundazioa a editar sus Actas en un cuidado volumen, enriquecidas éstas con la introducción de su historia y vida, de mano de Juan Aguirre Sorondo.

Muy pocos podían prever en 1966, cuando se constituyó el Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, que su Boletín de Estudios Históricos conseguiría reunir 600 artículos sobre el ayer de la ciudad, ni que casi un centenar de libros monográficos saldrían de su imprenta.

Haciendo balance de este medio siglo de vida, se puede hablar de una historia de éxito en la medida que el hoy Instituto ha cumplido con el objetivo para el que nació: unir a los estudiosos y aunar esfuerzos para el esclarecimiento de un pasado difuso; brindarles los medios para su labor; y recoger y difundir los resultados como aportación al conocimiento sobre la realidad del pueblo donostiarra a lo largo del tiempo. Algo que no habría sido posible sin el apoyo que le brindó la entidad de ahorro decana, la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián.