Hoy se inaugura en la sala Kubo-kutxa de San Sebastián la exposición La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiría, que estará abierta al público desde mañana, 20 de octubre de 2018, al 20 de enero de 2019.

La colección Sánchez-Ubiría es una colección particular excepcional, configurada a lo largo de los últimos 30 años por el matrimonio formado por Sebastián Ubiría (1947-2014) y Margarita Sánchez (1944).

La colección, que hoy cuenta con unas 500 obras, comienza siendo solo de arte tradicional africano. Más tarde, dan el salto al arte contemporáneo, sin abandonar su pasión por África.

El patronato de Fundación Bancaria Kutxa, en sesión celebrada el 19 de octubre de 2018, por la mañana, ha acordado la composición del patronato para los próximos cuatro años.

Como Patronos Natos, el Ayuntamiento de San Sebastián estará representado por Dña. María del Carmen Solórzano Sánchez y la Diputación Foral de Gipuzkoa por D. Guillermo Ibargoyen Cancio.

Por otro lado, la Asociación de Familiares, Amigos/as y Personas con Alzheimer u otras Demencias de Gipuzkoa, AFAGI, estará representada por D. Koldobika Aulestia Urrutia y el resto de patronos serán: D. Juan Ignacio Ansa Martirena, Dña. Maite Aranburu Lopetegi, D. Xabier Arberas Ezama, D. Antonio Campos Illarramendi, D. Ángel García Ronda, Dña. Idoia Ormazabal Agirre, Dña. Miren Karmele Aguirrezabala Mundiñano, D. Manuel Isidoro Beraza Olabarrieta, Dña. Artizar Erauskin Tolosa, D. Borja García Santa Cruz, D. José María Pozas Rubalcaba y D. Carlos Tamayo Salaberria. D. Manuel Beraza Olabarrieta continuará ocupando el cargo de presidente de la Fundación.

Con la finalidad de poner en valor la activación social, el trabajo en común, la necesidad de redes de complicidades y la importancia del compromiso personal surge la exposición “Semillas de Solidaridad” que constará de 21 paneles expositivos y que se podrá ver en el pasadizo de Egia hasta el 12 de noviembre.

Cinco de esos 21 paneles serán para realizar una introducción y una justificación, unas conclusiones y una agenda. Los otros 8 panales dobles se centrarán en los siguientes temas: Igualdad, Diversidad Cultural, Mayores, Menores y Jóvenes, Diversidad Funcional, Inclusión, Salud y Cooperación y Desarrollo.

Tras una edición que ha contado con el joven cantautor donostiarra Iñigo Serrulla, Grande Days, la cantante donostiarra Sara Mansilla, Oso Fan, Reuben RG y Madeleine, grupo donostiarra post-rock, Kutxa Kultur Musika abre otra vez sus residencias artísticas en el ámbito de la música. Un programa que nació con la vocación de impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de bandas o solistas emergentes de nuestro territorio y que viene desarrollándose desde 2013.

En esta sexta edición podrán tomar parte todas las bandas o solistas guipuzcoanos, que no tengan un contrato discográfico en vigor, aunque no es motivo de exclusión cualquier contrato de colaboración, autoproducción o de licencia en vigor.

Se admitirán propuestas encuadradas dentro de las llamadas músicas populares (rock, pop, folk, autor, reggae, electrónica, jazz, heavy, funk...) o fusiones entre estas, quedando excluidas la música clásica o de cámara, que ya cuenta con otros certámenes dentro de la línea de actuación de Kutxa Fundazioa. Se valorará la imaginación, el talento y la calidad creativa de las propuestas.

Tras haber quedado invalidado por incumplimiento de las bases el premio en la modalidad de teatro en castellano del certamen literario Kutxa Ciudad de San Sebastián 2018 comunicado el pasado día 8 de septiembre, finalmente la obra ganadora en esta modalidad es “El trámite” cuyo autor es Fernando Trías de Bes, quien recibirá trofeo y 15.000 euros en la ceremonia que para tal fin se celebrará el 22 de diciembre de 2018 en el teatro Principal de San Sebastián.

En colaboración con Tabakalera, las realizadoras Itziar Orbegozo y Tamara García realizarán una visita guiada especial en conjunto a las exposiciones de Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo y Rosa Barba. Drawn by the pulse.

Estas dos exposiciones, aunque de puntos de partida muy distintos, abordan la práctica cinematográfica.

La exposición "Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo" en la sala Kutxa Kultur Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición se convierte en una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia.

Drawn by the Pulse (2018) es el nombre de la escultura fílmica de la que toma el título la exposición individual de la artista italiana afincada en Berlín Rosa Barba, ubicada en las salas de exposiciones 1 y 2 de Tabakalera. Barba inicia con esta pieza una nueva serie de trabajos sobre astronomía y cine, uno de sus temas de investigación en curso. Filmada en el Observatorio Astronómico de Harvard, la obra combina los descubrimientos astronómicos con las técnicas cinematográficas en una pieza enigmática.

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskera. En relación a la edición del 2016, ha habido un incremento de obras en global, un 31% (121 más que en la edición anterior).

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid con un 30% es la que mayor número de obras aporta, seguida por Euskadi con un 11,2%. A estas comunidades les siguen: Andalucía, 9,8%, Cataluña, 9%, Comunidad Valenciana, 6%, Castilla-León, 3%, Galicia, 2,8%, Asturias, 2,4%. Son datos parecidos a la edición anterior, aunque se incrementa la diferencia de la Comunidad de Madrid respecto a las demás.

El número de países extranjeros participantes es de 22, aumentando en un 69% respecto a la edición anterior de 2016 (13) y suponen un 15,5% (79) del total de las obras, aumentando el porcentaje un 5% respecto a la edición anterior, pero doblando el número de obras (79 respecto a 38). Los más destacados son: Argentina, con 20 obras entre relato y teatro; Estados Unidos, con 10; México, con 9; Colombia, con 5; Cuba, Venezuela y Francia con 4 y Ecuador, Chile y Canadá con 3 cada una. Como años anteriores, Sudamérica y Norteamérica son las procedencias referentes, incorporándose en esta edición nuevos países participantes como Polonia, Irlanda, Holanda, Israel y Hong Kong.

La proclamación de los trabajos ganadores ha sido hoy, 8 de septiembre, en Kutxa Kultur (4ª planta, Tabakalera)

La programación de ocio y cultura de Kutxa Fundazioa, las ya conocidas Aulas Kutxa Kultur, abren el jueves el periodo de inscripción para unas actividades que arrancarán a finales de septiembre y se prolongarán hasta la primavera de 2019. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.

Este año, además de los periodos de inscripción de invierno y primavera, incluyen otros dos periodos para actividades en Navidad y Semana Santa; y es que entre las novedades de este año, hay que resaltar que la nueva oferta está compuesta por actividades dirigidas a mayores de 16 años y, por primera vez, específicamente a niños y niñas.

Otra de las novedades de este año es que en todos los cursos se promocionarán hábitos de vida saludables y una alimentación sana y equilibrada mediante el programa Izangood.

La amplia programación de Aulas Kutxa Kultur cuenta este año además con cambios y novedades. Por un lado, se incrementan los talleres relacionados con la gastronomía, talleres novedosos como los de catas de aceites y de vinos, cocina francesa e italiana, el taller de cupcakes o la cocina cardiosaludable. Por otro, se incorporan al programa conferencias ofrecidas por Material Physics Center de la UPV/EHU y se mantiene la colaboración con el Club de Arte de Catalina de Erauso que permite programar conferencias de arte muy bien consideradas por el público, que abarrota la sala todos los años.

El mar, como rico universo alegórico, ha estado siempre presente en la obra de Ricardo Ugarte de Zubiarrain. Esta premisa es la que se quiere resaltar en la publicación Ricardo Ugarte de Zubiarrain. Singladura escultórica. Es un libro dedicado a la obra de este artista relacionada con el mar.

Kutxa Fundazioa ha colaborado activamente con el Museo Naval en el proyecto “Singladura escultórica”. Tal como indica Manuel Beraza, presidente de Kutxa Fundazioa, en el prólogo del libro, “Kutxa Fundazioa tiene una especial vinculación con Ricardo Ugarte ya que fue empleado de la antigua Caja de Ahorros Provincial. Ya entonces, nació un vínculo, que hoy día sigue vigente. De hecho, nuestra actividad cultural es lo que es hoy, en parte gracias al trabajo y el esfuerzo que Ricardo realizó como dinamizador de la cultura guipuzcoana cuando trabajaba con nosotros y por supuesto con posterioridad”.

Kutxa Fundazioa lleva más de 10 años promoviendo hábitos saludables en el territorio. A las iniciativas, entre otras, en los centros escolares guipuzcoanos y las actividades de verano, semana santa y navidades, se suman este año la implantación de la filosofía IZANGOOD en nuestras colonias de Arotz Enea y los helados Kutxa Kultur.

Hidratarse durante todo el día y consumir frutas y verduras de temporada nos permitirá gozar de una buena salud para disfrutar a tope de la oferta cultural.

Este verano Kutxa Kultur presenta, en formato helado y formato polo, tres sabores que se han seleccionado teniendo en cuenta la estacionalidad y la variedad para que el consumo de frutas y verduras sea refrescante y adecuado para toda la familia:

Durante la exposición POP POP POP American Pop Art, la exposición número 67 que se organiza en esta sala, la sala Kubo-kutxa de San Sebastián ha llegado esta semana a los dos millones de visitas.

Inaugurada en diciembre de 2000 con la exposición Oteiza 2000, la sala Kubo-kutxa, de Kutxa Fundazioa, se encuentra emplazada en el singular edificio Kursaal diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y se ha convertido en una de las ofertas más importantes de la vida cultural de Donostia / San Sebastián. La sala cuenta con aproximadamente 1.000 m2, un gran espacio que, junto a su singular arquitectura, permite albergar exposiciones de gran envergadura.

Kutxa Fundazioa presenta la primera exposición que reúne todo el trabajo de Eloy de la Iglesia, y rinde así un merecido homenaje al director de cine zarauztarra. 

Esta exposición en la sala Kutxa Kultur Artegunea es la primera muestra completa que recoge todas sus películas, sus colaboraciones en televisión y en el teatro. Contada de una forma cronológica, la exposición "Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo", se convierte en una radiografía certera de más de cuatro décadas de nuestra historia. Se podría decir que vivió, amó e hizo cine como pocos lo hicieron: sensualmente, con verdad y hasta la locura. Odiado y admirado a partes iguales, sus planteamientos nunca dejaron indiferente. Tras pasar una década en el olvido, Eloy afirmaba orgullosamente que no encontraba otra razón para vivir que la de continuar en el cine.

El próximo día 20 de julio tendrá lugar a las 18:00 en la Sala Z de Tabakalera una mesa redonda sobre Eloy de la Iglesia que será seguida a las 20:00 de una proyección de El pico (1983) en la sala 1 de cine del mismo edificio. De esta manera, la Filmoteca Vasca, en colaboración con Kutxa Kultur Artegunea, ha querido incluir este homenaje al cineasta zarauztarra en el marco de las celebraciones de su 40º aniversario y coincidiendo con la exposición “Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo” que ha comisariado Pedro Usabiaga para la sala Kutxa Kultur Artegunea situada también en Tabakalera.

La mesa redonda, con entrada libre hasta completar aforo, estará moderada por el historiador y crítico Jesús Angulo, uno de los más autorizados especialistas sobre cineastas vascos. Participarán, además, el director de cine Pedro Olea, coproductor de la obra póstuma de Eloy de la Iglesia, Los novios búlgaros (2003); María Luisa San José, actriz protagonista de El diputado (1978), y Elena Manrique, productora de cine.

El pico (1983) es uno de los grandes títulos del inclasificable director guipuzcoano. Narra la historia de dos jóvenes adictos a la droga que trafican para obtener sus dosis y que terminarán cometiendo un crimen. Además, pertenecen a familias políticamente opuestas: uno es hijo de un guardia civil y el otro de un político abertzale. Los exteriores de la película fueron rodados en buena parte en Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Algorta, Getxo y Neguri.

La exposición “Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo” permanecerá abierta del 20 de julio al 4 de noviembre. Esta es la primera exposición que reúne todo el trabajo de Eloy de la Iglesia, rindiendo así un merecido homenaje al director de cine zarauztarra. La exposición además de recorrer la filmografía del autor, incorpora el trabajo de varios artistas actuales que aportan una visión actual a su legado.

Tras el éxito del pasado curso, el programa Kutxa Kultur Moda vuelve a abrir su espacio en las instalaciones de Tabakalera al que podrán acceder seis nuevos diseñadores que apuesten por convivir, compartir, y que valoren la colaboración y la conexión con otros agentes como fuente de creación.

Kutxa Kultur Moda, que ha concebido el lugar como punto de encuentro de diseñadores emergentes y amateurs, entre otras cosas ofrecerá cursos, conferencias y, sobre todo, activará todo tipo de acciones que fomenten la difusión del talento, de los diseñadores en este caso, en Gipuzkoa.

Kutxa Kultur Moda es una propuesta que Kutxa Fundazioa promueve desde hace siete años como apoyo al mundo de la creación y el diseño de moda en nuestro territorio, ya que Gipuzkoa cuenta con todos los ingredientes necesarios para volver a ser referente de moda como lo fue en el pasado, en un sector con mucho potencial para generar empleo. Este programa tiene por objetivo tejer redes entre los agentes y empresas del sector que intervienen en este ámbito creador y contribuir así a restablecer una cadena de valor parcialmente quebrada en los últimos años, para lo cual Kutxa Fundazioa promoverá la firma de convenios entre diferentes agentes.

La sala Kubo-kutxa de San Sebastián inaugura la exposición POP POP POP American Pop Art, que estará abierta al público del 15 de junio al 30 de septiembre de 2018.

La exposición ofrece una selección de un centenar de piezas clave de esta corriente artística, realizadas por 5 de sus más destacados representantes: Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

American Pop Art, el movimiento

El Pop Art, movimiento caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de los mass media y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística frente al Expresionismo Abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección.

El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban realizando, utilizando imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas, como Time, Life o News Week, dedicaron algunos ensayos al nuevo estilo artístico, aunque fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por los críticos especializados o los museos de arte contemporáneo.