Ayer se celebró la Gala de entrega de los Premios Inspira Gazteak, unos premios promovidos por Kutxa Fundazioa que quieren reconocer la trayectoria vital de jóvenes del territorio que destacan por su compromiso con la sociedad, el medio ambiente, la innovación educativa y la creación y promoción del conocimiento.

Estas han sido las personas premiadas en las diferentes categorías (en la imagen inferior):

Promoción del conocimiento: MIREN IRAETA ORBEGOZO

Miren ha incorporado elementos vocacionales muy fuertes para unir la biología molecular y la antropología, y de esta manera desarrollar estudios genéticos de migraciones de poblaciones de altísimo interés histórico y antropológico. Un área de conocimiento innovador, inusual e íntegro en su aproximación que se interesa por aquellas personas que han sido invisibilizadas en la historiografía clásica como las mujeres y los niños, a la vez que destaca la importancia de los códigos éticos a la hora de investigar vidas pasadas. Sobresalen otros valores como la motivación, el liderazgo y la proyección a futuro, volver a Euskal Herria y, sin perder su visión internacional, implementar sus conocimientos en el territorio.

Iniciativa social: MALEN GARMENDIA GOMEZ

Malen transmite compromiso, implicación, autenticidad y capacidad de liderazgo horizontal. Un discurso comprometido en la defensa de los necesitados cuando alude a ‘incidencia política’, movilización social consciente y cambio social. Todo ello con una mirada optimista hacia lo que la sociedad es capaz de hacer, tejiendo complicidades y estrategias compartidas. Ha vivido desde su infancia en Irun, hoy una ciudad de frontera selectiva en función del color de la piel, participando en la red ciudadana “Irungo Harrera Sarea” que surge en 2018 para atender a las personas que son devueltas desde Francia. Con 22 años decide ir a otra frontera de Europa situada en la isla de Lesbos en Grecia como coordinadora de la ONG Zaporeak.

Emprendimiento: ARITZ GARTZIA SEGUROLA

Aritz es una persona con un gran conocimiento de los grandes cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad actual y de Gipuzkoa en particular, así como de los desafíos y retos que plantean. Demuestra, además, una gran sensibilidad e implicación en el Emprendimiento Social. A nivel profesional, destaca su concepción y creencia de que, crear empresas, más allá de la rentabilidad económica, es un modelo de aprendizaje y de crecimiento y desarrollo personal. El mensaje que trasmite de que las personas tienen que implicarse en actividades innovadoras, que tengan impactos positivos en la comunidad, es muy poderoso. Entiende el emprendimiento como una forma de hacer las cosas, huyendo del oportunismo, y tiene una visión realista del emprendimiento, conoce las dificultades que supone y a pesar de ello, es firme con sus objetivos.

Iniciativa ambiental: MATTIN JAUREGI ETXEBERRIA

Mattin muestra un pensamiento crítico centrándose en un problema del territorio histórico de Gipuzkoa con sus particularidades, mencionando la importancia del cuidado de los ecosistemas y el consumo local. Le preocupa, se implica y le importa particularmente la problemática de las abejas autóctonas, tema del cual se ha hecho abanderado. Espera en 5 años formarse para poder restaurar la pérdida de abeja negra que está ocurriendo en el territorio guipuzcoano, partiendo de que el cuidado de las abejas no cuenta con una formación reglada como tal, sino que es un proceso de aprendizaje autónomo a base de prueba y error, que además exige grandes inversiones. Uno de sus sueños es crear un nuevo tipo de ecoturismo en el territorio enfocado en la apicultura y el cuidado de la biodiversidad, creando conciencia y formando en educación ambiental. De igual manera están llevando abejas a polinizar manzanares en colaboración con sidrerías para ver aumentada su producción y polinización del entorno.

Innovación educativa: NEREBA BELZUNEGUI GARATE

El hockey hierba hace una década era un deporte minoritario y aún más entre las chicas, que no se "veían" en esta actividad, como en muchos otros ámbitos de la vida social. Este espacio ha sido explorado para estas jóvenes creando las condiciones para que se desarrollen en él de una forma tranquila y segura, una de las claves del atractivo de esta escuela. Esta innovación educativa trastoca una realidad. ¿Qué hay más fuerte, y más en la adolescencia, que quien admiras y que en gran parte "te gustaría ser" sea tu entrenadora dos días a la semana? Sueño y espejo: juego mágico.



La gala, dirigida por la actriz y presentadora Aia Kruse, ha contado con la participación de Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, del alcalde de San Sebastián Eneko Goia y de la diputada Ane Insausti, y la intervención en streaming de personalidades como Cristina Iglesias, Pedro Etxenike, Javier Aizpurua o Sara Barja.

Una primera edición en la que, un jurado experto de reconocido prestigio y presidido por Juanjo Álvarez, todo un referente, eterno estudiante, profesor, abogado, futbolista, escritor, asesor institucional, ha elegido entre las candidaturas presentadas, trece finalistas.

La Doctora en Ciencias de la Computación, Nerea Luis, divulgadora de Inteligencia Artificial, cerró la gala con una esclarecedora charla sobre uno de los temas del momento, que le apasiona y del que se ha convertido en divulgadora: la Inteligencia Artificial. Pero, además, Nerea es un claro ejemplo de esa juventud inspiradora, que ha seguido el camino de sus referentes hasta convertirse en una de ellas, sirviendo de inspiración a muchas jóvenes que buscan su futuro en la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

El discurso de Nerea Luis fue más allá de lo tecnológico, incidiendo en la importancia de los sentimientos y de la creatividad. Y las candidaturas presentadas a estos premios son una buena prueba de ello. Una primera edición que apenas finalizada, ya ha empezado a pensar en la segunda, prueba de su firme propósito de consolidarse y convertirse en, citando de nuevo a Ander Aizpurua «... una herramienta para encontrar, visualizar y apoyar a la juventud guipuzcoana comprometida».

[Decargar la nota de prensa]

Inspira Gazteak Sariak sarituak