La Sucesión Eduardo Chillida, la Editorial Nerea y Kutxa Fundazioa publican el cuarto y último volumen del catálogo razonado de la escultura de Eduardo Chillida. Esta edición dirigida por Ignacio Chillida y Alberto Cobo, que ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco a través de su departamento de cultura, culmina un proyecto que ha supuesto más de 10 años de trabajo en torno a este artista vasco que fue capaz de transformar espacios públicos en lugares únicos para el encuentro de la sociedad.

Chillida. Catálogo razonado de escultura IV (1991-2002), editado en castellano, euskera e inglés, reúne la producción escultórica que el artista realizó entre los años 1991 y 2002. Cada pieza incluye información detallada sobre su datación, materiales, propietarios, exposiciones y bibliografía y se acompaña de una o varias reproducciones fotográficas “La publicación de este cuarto tomo culmina un trabajo que ha durado más de diez años y, con total seguridad, se convierte en la obra magna de la escultura de Eduardo Chillida. En los cuatro tomos que componen el catálogo razonado encontramos una producción extensa compuesta por más de 1.400 esculturas catalogadas”, apunta Ignacio Chillida, hijo del escultor y autor del catálogo junto a Alberto Cobo, de la Sucesión Eduardo Chillida.

Bajo la dirección científica de la Sucesión Chillida, las páginas que lo componen son, en palabras de Cobo, “el resultado de un riguroso y dilatado trabajo historiográfico de documentación y análisis que permite identificar cada una de las esculturas realizadas por Chillida a lo largo de este periodo”. Un texto de Christa Lichtenstern, prestigiosa historiadora del arte y especialista en la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida, enriquece la labor de catalogación y arroja luz sobre los planteamientos estéticos de este artista universal.

Más de 2.000 páginas de estudio

Este tomo continúa con la labor iniciada en los tres volúmenes anteriores, en los que se analiza su trabajo desde 1948 a 1990. En total, este completo catálogo consta de más de 2.000 páginas que reúnen toda la trayectoria de un artista con raíces en el País Vasco y manos que abrazaron los horizontes de todo el mundo. El conjunto analiza de manera exhaustiva y rigurosa acompañada de 1.873 ilustraciones, las más de 1.400 esculturas catalogadas que componen la totalidad de la obra escultórica de Chillida. Mientras que el último tomo lleva el texto de Christa Lichtenstern, los tres anteriores cuentan con un texto introductorio de especialistas en la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida como Kosme de Barañano, Ina Busch y Renato Bocchi. 

Nota de prensa ]

Aurkezpena Chillida catalogo 4

Ignacio Chillida, Marta Casares, Ander Aizpurua y Alberto Cobo en la presentación, en Chillida Leku