Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa ponen en marcha la nueva Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua, dotada con 30.000 euros y 12.000 francos suizos, en colaboración con el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo.


El objeto de la Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua es contribuir a la formación y fomentar la investigación en el campo de la conservación-restauración y más específicamente en la implantación de parámetros sostenibles en las prácticas de la conservación y restauración en las Bellas Artes y otros bienes culturales. 

Esta beca de carácter anual tiene como destinatarios a conservadores o profesionales dedicados a la conservación. La cuantía de la beca es de 30.000 euros aportados por Kutxa Fundazioa y 12.000 francos aportados por el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo.

La beca dará comienzo en septiembre de 2022 con una estancia de 3 meses en Gordailua, Centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa (Irun), para conocer el centro y su línea de trabajo; continúa con una estancia de 6 meses en el Centro de las colecciones del Museo Nacional Suizo situado en Affoltern am Albis y culmina con una estancia de 10 meses en Gordailua, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en un proyecto concreto que aborde problemáticas o necesidades de Gordailua en torno a la conservación-restauración en Bellas Artes y otros objetos culturales desde una perspectiva de sostenibilidad.

Esta beca y el convenio correspondiente firmado entre Kutxa Fundazioa, El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo de Affoltern am Albis es un paso más en la internacionalización de Gordailua y afianza las relaciones que hasta ahora se habían establecido únicamente a nivel de visitas realizadas a los distintos Centros de Conservación europeos por parte del equipo de Gordailua.

La presentación ha tenido lugar en la Diputación. Al acto han asistido Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa, Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa, Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Carlos Olaetxea, director de Gordailua (en la imagen inferior).

Los requisitos y bases de esta beca estarán disponibles a partir del 25 de abril, en esta misma web.

 

[leer más en la Nota de prensa...]


220331 KutxaFundazioa Gordailua Beka aurkezpena