Arantzazulab celebra un encuentro que marca un hito congregando a 40 investigadoras e investigadores de la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y MONDRAGON Unibertsitatea.

El marco colaborativo de Arantzazulab para la investigación ya está en marcha y ha reunido, en el día de hoy, a 40 investigadoras e investigadores de las tres principales universidades vascas en el centro Gandiaga Topagunea (Oñati), con el objetivo de diseñar el programa de investigación del laboratorio.

Tan solo tres meses después de celebrar su acto de presentación, Arantzazulab ha organizado una jornada que ya se considera histórica, en la que han participado 40 investigadoras e investigadores de la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto. El objetivo del seminario ha sido, por un lado, debatir sobre las principales tendencias de investigación y reflexionar sobre la influencia en los retos que tenemos como sociedad; y, por otro lado, reflexionar de manera colaborativa sobre los contenidos a investigar en el laboratorio de cara a los próximos años.

Uno de los pilares de Arantzazulab es la colaboración entre las mencionadas universidades, que han tenido un papel clave tanto en la reflexión como en el diseño original del laboratorio, hecho que ya se considera un hito en la colaboración entre las tres entidades. En la actualidad, las tres universidades siguen participando activamente, no solo en el Consejo Asesor de Arantzazulab, sino también en el marco de investigación promovido por el laboratorio. No es demasiado común encontrar este tipo de marcos de colaboración en el ámbito académico –las tres entidades compiten en diversos aspectos–, circunstancia que dota a Arantzazulab de una especial singularidad.

Gracias a la creación de este punto de encuentro para generar conocimiento, más que competir, las universidades unirán sus fuerzas para investigar en torno a los campos de investigación que les propondrá Arantzazulab. Se trata de un concepto realmente innovador en sí, ya que las universidades no llevarán al centro lo que están investigando por su cuenta, y se trabajará en un marco más amplio, más allá de proyectos concretos. Así, se desarrollará tanto la Investigación Básica como la Investigación Aplicada. El objetivo es fomentar las investigaciones innovadoras, que propicien la reflexión sobre los desafíos sociales globales y complejos que tenemos en común. Partiendo de una visión compartida en torno a los retos sociales, Arantzazulab busca impulsar la colaboración entre diferentes agentes del ámbito universitario y del conocimiento. Y, en ese sentido, las universidades han mostrado una gran disposición para contribuir a este marco. Además, la investigación irá acompañada de la divulgación y formación sobre el conocimiento generado.

Esta forma de investigación servirá también para conectar con la investigación y el conocimiento internacional, aprender de experiencias avanzadas y poner en marcha colaboraciones con algunas de las universidades punteras en el mundo. Además, posicionará a nuestro pueblo como referente internacional en los ámbitos de investigación a desarrollar. Y ese es otro de los objetivos de Arantzazulab.

Participantes interdisciplinares

La sesión de hoy ha contado con la participación de investigadoras e investigadores universitarios y expertas y expertos en diversas disciplinas como la sociología, la economía, el derecho, la comunicación, la ingeniería, la filosofía, la educación o la psicología. El elenco de participantes ha aportado una visión plural muy necesaria en el contexto actual, donde los retos sociales diversos requieren de conocimientos en múltiples ámbitos. Cabe destacar, asimismo, que la jornada ha reunido a investigadoras e investigadores de diferentes generaciones, combinando diferentes niveles de visión y experiencia. Bajo la dirección de las y los representantes de Arantzazulab, la jornada se ha desarrollado íntegramente en euskera.

Agenda de la jornada

La jornada ha comenzado con la presentación de Naiara Goia, directora general de Arantzazulab. “El contexto actual y la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos requieren de nuevas formas de organización y trabajo. Necesitamos enfoques y formas de organización que respondan adecuadamente a retos sociales complejos. Por eso, más allá sumar las investigaciones individuales de las diferentes universidades, lo que proponemos es una reflexión e investigación colaborativa, para poder dar una respuesta colectiva. Arantzazulab no es un centro de investigación al uso; se trata de otro modo de investigación, con un enfoque innovador y transformador. Hemos creado un punto de encuentro para captar y difundir el conocimiento necesario que nos permita profundizar en los retos sociales que se nos presentan como pueblo”, ha señalado Goia.

Por la mañana, ha sido el turno de las ponencias, donde las y los participantes han podido escuchar las presentaciones de 12 investigadoras e investigadores de las tres universidades, además de aportar sus propias reflexiones. Las y los investigadores han explicado las tendencias de investigación que existen a nivel mundial y las principales preguntas que surgen en nuestro país. Por la tarde, se ha llevado a cabo una dinámica de grupo en la que todos han reflexionado y debatido sobre los cuatro grandes ámbitos de investigación que Arantzazulab ha propuesto a las universidades: Democracia, Bienestar, Convivencia y Trabajo. Se ha debatido, también, sobre la referencialidad o valor añadido que puede tener Arantzazulab en la investigación de estos temas emergentes como laboratorio de innovación social, así como la contribución de valor que puede devolver a la ciudadanía.

El siguiente paso será diseñar y poner en marcha un plan de investigación concreto para los próximos años, que las tres universidades llevarán a cabo bajo la supervisión de Arantzazulab. La nueva metodología de investigación del laboratorio ya está en marcha: un equipo de investigadores de las tres universidades vascas, que seguirá generando conocimiento en el laboratorio, lo cual no sólo es innovador, sino también satisfactorio en los tiempos que corren.


Arantzazu, un espacio transformador e innovador. + información