Kutxa Fundazioa presentará el Pacto Pro Data Gipuzkoa Ituna en los cursos de verano de la UPV/EHU. El Pacto Pro Data Gipuzkoa, elaborado en una de las comunidades de la iniciativa “Eta orain, zer” es una iniciativa multidisciplinar para promover un uso socialmente responsable de los datos. Su elaboración ha sido coordinada por Txetxu Ausin, investigador del CSIC y de Globernance, y Alberto Sotomayor, de Kutxa Fundazioa.

Este Pacto está centrado en tres sólidos principios éticos: seguridad y protección, garantizando la privacidad; promoción de la inclusión, la equidad y la transparencia; y protección del medio ambiente y de las generaciones futuras.

El Pacto Pro Data Gipuzkoa Ituna, plantea a su vez tres compromisos de acción: un plan de formación y sensibilización, promover la formación y sensibilización de la sociedad sobre el potencial de los datos para generar valor económico y social, e impulsar el empoderamiento tecnológico de la ciudadanía; una evaluación de impacto ético, es decir, un riguroso análisis previo sobre la calidad de las fuentes de los datos y sobre el tratamiento seguro y ético de los mismos; y, en tercer lugar, la creación de la Plataforma Pro Data Commons, que conecte a instituciones, organizaciones, centros de investigación, empresas y entidades ciudadanas.

Kutxa Fundazioa presentará eta iniciativa en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, en concreto en la I Jornada sobre Inteligencia Artificial, Ética y Legislación que se celebrará en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián el próximo 25 de junio.

Esta jornada abordará la Inteligencia Artificial desde distintos puntos de vista y áreas de conocimiento: Tecnologías, Humanidades y Ciencias Jurídicas. Así, expertas y expertos de diferentes áreas aportarán su visión y experiencia sobre la inteligencia artificial, y los aspectos éticos y legales que esta nueva tecnología suscita.

En este contexto, Alberto Sotomayor, de Kutxa Fundazioa, intervendrá presentando el Pacto Pro Data Gipuzkoa Ituna, pacto al que se han adherido ya decenas de personas y al que puede adherirse a través de este enlace:

FirmaPacto


La I Jornada sobre Inteligencia Artificial, Ética y Legislación está dirigida a estudiantes, profesorado, profesionales y público interesado, y se celebrará tanto de forma presencial como en directo online a través de ZOOM.

Más información e inscripciones:

I Jornada sobre Inteligencia Artificial, Ética y Legislación

InteligenciaArtificial ia