Hoy se ha inaugurado el nuevo centro de innovación social Arantzazulab, en Oñati, que surge como un espacio de reflexión, innovación y experimentación, con el fin de dar respuesta a los retos sociales del futuro mediante la implicación de la ciudadanía y la cooperación de los agentes sociales.

Entre sus objetivos está también el de revitalizar y gestionar el patrimonio humanístico de Arantzazu.

El Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu, Arantzazulab, ha celebrado esta mañana su acto de presentación oficial. El evento de inauguración se ha llevado a cabo en el centro Gandiaga Topagunea de Arantzazu (Oñati), sede del laboratorio.

El proyecto, impulsado por los miembros de la Fundación Arantzazu Gaur -Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Oñati, Corporación Mondragon, Kutxa Fundazioa y la Provincia Franciscana de Arantzazu-, promueve la investigación, la experimentación y la socialización orientada a la transformación social en cuatro grandes ámbitos: la transición ecológica, el trabajo, la convivencia y el bienestar.

Arantzazulab tiene como objetivo explorar nuevos enfoques para afrontar los retos sociales existentes en una época marcada por las profundas transformaciones.

La iniciativa, que pretende ser un espacio de reflexión y experimentación sobre los retos sociales de futuro, tratará de entender las necesidades de la sociedad vasca, y abordar los retos sociales de esta desde la implicación de la ciudadanía y con la colaboración entre los diferentes agentes como punto de partida. Bajo este fin, el laboratorio desarrollará esta labor promoviendo de forma continua un aprendizaje activo a través de la investigación, la experimentación con innovadoras dinámicas y la divulgación del conocimiento. Surgido en Gipuzkoa, Arantzazulab es un proyecto comunitario con intención de proyectarse y extenderse a toda Euskal Herria.

En la inauguración han participado el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la alcaldesa de Oñati Izaro Elorza y la directora general de Arantzazulab Naiara Goia.

La cita, además, ha puesto de manifiesto el interés y la disposición a la colaboración de numerosos agentes de referencia. En este sentido, el acto ha congregado a representantes de las instituciones públicas, agentes sociales, empresas, universidades, miembros de diversas organizaciones del pensamiento vasco, de la cultura y del euskera provenientes de los distintos territorios vascos.

De esta forma, la cita ha reunido a los y las representantes de la Junta Directiva de Arantzazulab -Sebas Zurutuza (Diputación Foral de Gipuzkoa), Iñigo Ucin (MONDRAGON Corporación), Ander Aizpurua (Kutxa Fundazioa), Izaro Elorza (Ayuntamiento de Oñati) y Joxe Mari Arregi (Provincia Franciscana de Arantzazu), junto con los integrantes del Consejo Asesor: miembros de las tres universidades vascas, Gorka Espiau (director de Agirre Lehendakaria Center), Urko Aiartza (director Telesforo Monzon eLab) y Jose Luis Madinagoitia (Arantzazuko Adiskideak)-. Cabe destacar que la participación institucional de la jornada ha sido amplia.


310325 Arantzazulab Eragileen argazkia