Biozientziak Gipuzkoa ha destinado 2,75 millones a apoyar la actividad de diez start ups ligadas las biociencias.

La Fundación Biozientziak Gipuzkoa ha respaldado durante los últimos cinco años la trayectoria de 10 start ups de Gipuzkoa del sector biosanitario, con una dotación económica de 2,75 millones de euros que ha permitido la consolidación de 70 puestos de trabajo directos. Las dos entidades miembros de la Fundación, Diputación Foral y Kutxa Fundazioa, han podido conocer de primera mano los resultados obtenidos y las perspectivas de futuro de dichas empresas, en una jornada de trabajo que ha tenido lugar hoy miércoles, 10 de marzo, en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea del palacio foral y en la que las entidades promotoras han realizado un balance “muy positivo”.

El acto, que coincide con el 5º aniversario del relanzamiento de la Fundación, y el 10º aniversario de su creación, ha contado con la participación del diputado general Markel Olano, el presidente de Kutxa Fundazioa Carlos Tamayo, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, y los responsables de las diez start ups respaldadas por la Fundación, que han podido explicar el avance de sus proyectos, tras lo cual ha tenido lugar un coloquio sobre la importancia del sector de las biociencias en el futuro del territorio, guiado por la directora de proyectos de BIC Gipuzkoa Esther Paguey.

El apoyo a las empresas se realiza mediante la concesión de préstamos participativos a diez años, con un máximo de 250.000 euros para cada empresa, dirigidos a impulsar el desarrollo de las startups en etapas tempranas. También se presta asesoramiento a través de BIC Gipuzkoa. La selección se realiza a través de dos comités que evalúan su viabilidad técnica y económica, identificando proyectos de calidad y facilitando recursos para su llegada al mercado.
Asimismo, dos de las diez start ups, Naru Intelligence y Somaprobes, están participando en la convocatoria extraordinaria realizada el año pasado por la Fundación para la financiar proyectos de I+D+i que contribuyan a la prevención del contagio, y a un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes de COVID-19, a la que se han destinado 455.000 euros. De la mano de esta convocatoria se están desarrollando cuatro proyectos en el ámbito del diagnóstico y la monitorización de pacientes la pandemia, cuyos resultados se darán a conocer en abril.

210310 BiozientziakFundazioa 10urte balantzea


Empresas apoyadas

Patia Europe (2015). Desarrolla herramientas para la prevención y la intervención de la diabetes tipo 2 y gestacional analizando la predisposición genética y ofreciendo recomendaciones precisas basadas en el perfil genético. Ha logrado que las principales aseguradoras privadas de EE.UU reembolsen su prueba DIABETESpredict y ha firmado un contrato de distribución y licencia en EE.UU con GD Biosciences, laboratorio referente en pruebas cardiovasculares. Ha obtenido dos patentes en Europa, para GDMpredict, y para el citado DIABETESpredict. En 2020 entra en su accionariado Talde Promoción y desarrollo SCR. También en 2020 recibe financiación para el ambicioso proyecto de I+D Prediges en el que cuenta con la colaboración de los principales centros estatales de investigación clínica en diabetes gestacional.

Nexkin medical (2016). Creada a partir de transferencia de tecnología desarrollada en el ámbito de Tecnun con el asesoramiento del Dr. Gabriel Gastaminza, médico alergólogo. Desarrolla tecnologías innovadoras de análisis de la superficie cutánea para la ayuda al diagnóstico de pacientes y seguimiento de su evolución durante el tratamiento, principalmente en el campo de la alergología, con previsión de extenderla en un futuro a otras especialidades como dermatología. Desarrolla actualmente pilotos en varios hospitales y ya ha obtenido distintos registros de patentes, diseños industriales, marcas, certificaciones y licencias. En 2020 se han realizado ampliaciones de capital por parte de los socios fundadores, destacando el nuevo apoyo financiero de Clave Capital, a través del fondo UN I+D+i Tech Transfer, promovido de manera conjunta con Universidad de Navarra, y la entrada de Geroa en el accionariado para reforzar la estrategia de acceso al mercado.

Quimatryx (2015). Empresa fundada en 2015 con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Cuenta con laboratorios donde se diseñan y sintetizan fármacos epigenéticos, cubiertos por patentes, para tratar enfermedades que no tienen cura, como el cáncer y el alzheimer. Los compuestos que desarrolla Quimatryx serán probados en ensayos clínicos en humanos en los próximos años, despertando el interés de inversores y empresas farmacéuticas especializadas. Ha obtenido financiación del Ministerio de Economía, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y de instituciones, como la Fundación BioZientziak Gipuzkoa, Fundación Kaertor, SPRI y CDTI.

Deneb Medical (2015). Desarrolla un sistema de cirugía basado en tecnología láser, capaz de identificar tejidos en tiempo real. Fue seleccionada en 2018 entre más de 700 empresas para participar en el programa Medtech Innovator Accelerator de EEUU, país en el que su tecnología ha tenido una muy buena acogida por parte de los principales actores del mercado quirúrgico. Ha logrado financiación europea (Instrumento Pyme - H2020), estatal y privada

Fesia (2016). Desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de neurorrehabilitación basados en la electroestimulación funcional, para personas con enfermedades o lesiones en el sistema nervioso central. En 2018 obtuvo las licencias preceptivas para la venta de su producto (ISO13485, licencia de fabricación y marcado CE de Fesia Walk y Fesia Grasp), y cerró su primera ronda de financiación de 1 millón de euros. Desde 2019 se centra en internacionalizar mercado y desarrollo de nuevos productos. A día de hoy ha firmado distintos contratos para distribuir sus productos en 18 países y cuenta con un equipo de 8 personas.

Naru Intelligence Solutions (2017). Desarrolla sistemas de Inteligencia Artificial para pacientes de cáncer y enfermedades crónicas para la reducción del impacto de complicaciones/eventos adversos, optimizando el rendimiento del hospital y la investigación clínica. Utiliza algoritmos de Machine Learning (ML) que aprenden de los datos de toda la población de pacientes del mundo real (RWD), para apoyar y mejorar las decisiones clínicas. Ha cerrado una ronda de inversión de 1 millón de euros con Mondragon Fondo de Promoción FCR, Orza, Innvierte y Ulma, que se suman así a Basque Fondo, presente ya desde 2018.

Miramoon Pharma (2019). Gestada en el ámbito de la UPV/EHU y Biodonostia, ha desarrollado una familia de moléculas patentadas con potencial terapeútico para enfermedades cardiacas, enfermedades neurogenéticas raras y otras enfermedades ligadas al envejecimiento. La tecnología se basa en un cambio de los flujos de calcio intracelular, una aproximación totalmente nueva. Ganadora del premio Manuel Laborde en 2019.

Somaprobes (2016). Se dedica al desarrollo y comercialización de dispositivos de diagnóstico in vitro en base a tecnología propia basada en la utilización de las nucleasas como biomarcadores. En base a esta tecnología, ha desarrollado una sonda diagnóstica con capacidad de identificar de forma presuntiva un cuadro de sepsis en una muestra de sangre, un método de detección rápido y fiable que permite a los médicos tener una herramienta precisa para la clasificación de pacientes con sintomatología asociada a sepsis. También ha creado Test rápido de diagnóstico COVID-19, similar al de una prueba de embarazo, que se realiza a partir de la saliva de la persona. La empresa obtuvo en junio 2020 3,4 millones de financiación de la Unión Europea.

Kusudama (2019). Spin-off de base tecnológica surgida de CIDETEC. Ha desarrollado una plataforma para la administración de fármacos por vía inhalada mediante nebulización que mejora la eficiencia de los tratamientos de diversas afecciones pulmonares. La plataforma está patentada y consiste en unas nanopartículas de reducido tamaño que aumentan el tiempo de residencia de los fármacos en el pulmón, reducen la exposición sistémica y permiten una correcta distribución del fármaco en los pulmones.

Onena Medicines (2019). Es una empresa de biotecnología de reciente creación que tiene como objetivo el desarrollo de medicamentos de primera clase para el tratamiento del cáncer recurrente y determinadas enfermedades raras. Onena Medicines está ubicado dentro del espacio incubador y de aceleración BIC Gipuzkoa en Donostia. En 2020 fue galardonada con los Premios Toribio Echevarria a la mejor idea/proyecto, y ha sido seleccionada para formar parte de diversas aceleradoras internacionales como MassChallenge, StartXMed y BIND4.0.