Hace ya tiempo que Kutxa Fundazioa se comprometió públicamente con el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entendiendo por estos la garantía de que mujeres y hombres puedan participar en las diferentes esferas de la sociedad y actividades que se realicen. Y es que año tras año, la presencia de la mujer en las actividades de la Fundación ha ido creciendo y seguirá haciéndolo.

Aunque el compromiso de Kutxa es para todo el año, también ha querido organizar diversas acciones en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Emakumearen eguna FB


A continuación, tan solo una pequeña muestra de todo lo que Kutxa Fundazioa ha organizado en torno al 8 de marzo. Aunque como ya se ha dicho, el compromiso de Kutxa con la Igualdad no se limita a un día, sino que existe durante todo el año y así lo demuestra:

En estos momentos y hasta el próximo 30 de mayo, la sala Kutxa Kultur Artegunea alberga la exposición Margaret Watkins. Black Light, producida por diChroma Photography, un homenaje a una gran Dama de la Fotografía que desapareció demasiado pronto de la Historia. Esta retrospectiva, que se presenta a nivel mundial por primera vez en Artegunea, abarca los grandes capítulos de su trayectoria y revela de qué manera Watkins, en un segmento de tiempo corto, tuvo, no solamente una ascensión fulgurante, sino también la capacidad de adelantarse a su tiempo. Fue una pionera y condujo su carrera profesional de manera totalmente independiente, trazando una vía para otras mujeres que pudieron seguir sus pasos y continuar. Esta exposición, junto con el catálogo que le acompaña, es una manera de rehabilitar su visibilidad y su justa posición en la Historia de la Fotografía que innegablemente contribuyó a forjar.

La sala Kubo Kutxa muestra al público Sin piel, de Marina Núñez hasta el 25 de abril, exposición de una artista que desde sus primeras obras se cuestiona sobre los roles de género y sobre los cánones establecidos, así como por lo que existe al margen de lo normativo. Plasma esta búsqueda en diversos formatos como pintura, vídeos y animaciones en 3D. En los últimos años muestra predilección por el software 3D y de efectos especiales. En su obra se percibe la influencia que ha podido tener en ella la literatura de ciencia ficción o el cine, dos fuentes clave de inspiración para ella.

La exposición Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970) en Kutxa Kultur Plaza, organizada por el Festival de San Sebastián, Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), contiene treinta imágenes de más de cincuenta años de antigüedad, procedentes del fondo fotográfico del archivo del Festival y de la colección Kutxateka. Esta muestra, comisariada por Pablo La Parra Pérez, presta atención, más allá de la representación tradicional de las estrellas, a las mujeres que participaron en el Festival ocupando posiciones profesionales alejadas del foco mediático o ignoradas por las historias dominantes del cine, como directoras, guionistas o las propias trabajadoras. Por ejemplo, la exposición rescata fotografías de las tres primeras directoras que compitieron en la Sección Oficial: Yuliya Solntseva (1965), Tatiana Lióznova (1966) y Judit Elek (1969). La muestra examina también los mecanismos de construcción y cosificación de la star cinematográfica como objeto de consumo y fascinación mediática. Como ejemplo paradigmático, en la exposición se analiza la construcción mediática de Pepa Flores como Marisol, desde su primera aparición en Donostia en 1960, con tan solo 12 años, hasta sus apariciones en los años posteriores como estrella popular.

Pero no son las salas de arte de Kutxa las únicas que han querido rendir homenaje a las mujeres.

En Aulas Kutxa Kultur, la historiadora Rosa Ayerbe, ofrecerá el próximo 10 de marzo, De la herencia matrilineal al mayorazgo masculino, una conferencia donde se analizará el proceso de cambio que se produjo a mediados del s. XVIII de la herencia transmitida por vía femenina en el Derecho consuetudinario guipuzcoano al mayorazgo masculino de estilo castellano. Será a las 19:30 en Kutxa Kultur Plaza, con entrada gratuita y aforo limitado, por lo que hay que reservar entrada.

El viernes, 12 de marzo, a las 18:30, también en Kutxa Kultur y con acceso gratuito con inscripción previa obligatoria, contaremos con la presentación del libro Mujeres de barro, infancias de cristal, de la escritora Eva García Magriñá. La obra, cuyo título completo es Mujeres de barro, infancias de cristal; Fraisoro 1903-1985, La Casa Central de Expósitos de Guipúzcoa, contiene la historia de la casa infantil y maternal de Fraisoro.

 La actividad Artistaren txokoa que Kutxa Kultur lleva a cabo en Plaza, a través del cual invita a distintos artistas a que trasladen allí sus talleres de trabajo durante unas semanas, también cuenta, hasta el 31 de marzo, con Andrea Sagarzazu “AS Artist”, que presenta el amplio espectro que abarca el mundo del maquillaje profesional, realizando, entre otras muchas actividades, un body painting, procesos de creación de máscaras y proyectos realizados a mano para el cine de terror, que acompañará con una exposición de fotografías profesionales y de belleza para dar a conocer todo lo que nos puede ofrecer el maquillaje.

Y entre las asociaciones que componen la plataforma Gipuzkoa Kutxa Solidarioa querríamos resaltar la iniciativa Emagunea de la Asociación Amher SOS Racismo de Hernani, un espacio Intercultural para mujeres de diversos orígenes, que se reunirán hasta el 15 de julio cada 15 días en la Casa de Cultura Biteri.