La crisis de la COVID-19 ha provocado que muchas personas de nuestro entorno se encuentren en situación de pobreza y exclusión.

Desde Kutxa Fundazioa queremos contribuir a paliar esta situación, apoyando económicamente 10 iniciativas de entidades sin ánimo de lucro que están actualmente dando una respuesta de emergencia a la crisis.

Entre todos y todas podemos cambiar esta situación.

 

A través de la plataforma de Gipuzkoa Kutxa Solidarioa hemos ido conociendo las distintas iniciativas solidarias que han surgido durante esta emergencia. Es digna de aplauso la rápida reacción que una vez más ha demostrado nuestra sociedad con las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

En los proyectos se ha valorado positivamente que la iniciativa esté coordinada con las instituciones competentes de forma que se eviten duplicidades o descoordinación de respuestas; que llegue a un número significativo de beneficiarios/as y cubra diferentes áreas geográficas; que fomente la implicación de personas voluntarias; que incorpore criterios de inclusión y la perspectiva de género.

Las ayudas concedidas han ido para las siguientes asociaciones y proyectos:

Asociación Arrats


Se han volcado en apoyar a personas especialmente vulnerables para que mantengan el confinamiento de una manera digna y atendiendo sus necesidades básicas en esta dificil situación de emergencia.

Banco de alimentos


Esta crisis ha provocado que muchas personas de nuestro entorno no puedan acceder a los alimentos más básicos. Por ello, han multiplicado sus esfuerzos para hacer llegar a muchas familias, y de forma urgente, lo que más necesitan.

Cáritas


Han propiciado un recurso de acogida de 24 horas en condiciones dignas, donde personas sin hogar pueden permanecer durante el confinamiento, y adoptando las adecuadas medidas de prevención, les han acompañado en esta difícil situación.

Cruz Roja


Han ayudado a descongestionar los servicios sanitarios en Gipuzkoa, atendiendo a colectivos de riesgo y fortaleciendo las redes de apoyo y así facilitar el acceso a los servicios básicos a todas las personas.

DYA


Con sus traslados de enfermos de COVID19, su Unidad de Apoyo Psicológico telefónica funcionando a pleno rendimiento y la entrega de medicamentos a domicilio, han contribuido a la descongestión de diversos organismos.

Fundación Emaús


A través de la economía solidaria y la defensa de la producción local, abogando por una producción solidaria y cuidando a las personas que han sido el centro de la actividad productiva, han confeccionado mascarillas solidarias.

Fundación Izan


Han evitado episodios de ansiedad y recaídas, manteniendo la convivencia en los centros y el nivel terapéutico, ofreciendo un servicio de calidad integral, en colectivos de consumo de alcohol y ayudando también a sus familias.

Haurralde


Esta asociación se ha volcado en reducir el impacto social y económico de esta crisis en los hogares que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, muchos han perdido el empleo y han visto reducidos sus ingresos.

Nagusilan


Se ha reforzado el programa Hilo de Plata, un servicio de acompañamiento telefónico gratuito a personas mayores en situación de soledad. Se les ha acompañado, y escuchado como forma de paliar esas horas en soledad.

SOS Racismo


El sinhogarismo comprende tanto a las personas que viven en la calle, como a quienes, alojadas en viviendas, se encuentran sin recursos para acceder a los alimentos diarios y otras necesidades básicas. Ahí ha multiplicado sus esfuerzos esta asociación.


Nota de prensa

covid news naranja