El próximo martes, 3 de marzo, a las 19:00, en el salón de actos de la Casa de Cultura Portalea (Eibar), se presenta la publicación Un eibarrés extraordinario: Toribio Echevarría (1887-1968) escrita por Pedro Berriochoa Azcárate con la presencia en el acto del propio autor, de Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, y Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa.

Un eibarrés extraordinario: Toribio Echevarría (1887-1968) es una aproximación a la figura de un hombre sorprendente, a la vez eibarrés y a la vez universal.

El libro tiene tres partes. La primera traza una biografía de Toribio a través de sus muchas vicisitudes. La segunda parte analiza sus libros y escritos bajo un triple eje: como memorialista, como hombre entregado al estudio del dialecto eibarrés y como ensayista. La tercera parte es la más amplia, y estudia su personalidad a través de sus ideas, aficiones y trabajos. El autor recoge mayormente lo que el propio Toribio nos mostró de sí a través de sus libros y su correspondencia.

El autor del libro, Pedro Berriochoa Azcárate (Urretxu, 1958), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, en Antropología por la EHU-UPV, ingeniero técnico agrícola por la Universidad Pública de Navarra y doctor en Historia por la EHU-UPV. Ha sido profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Media y de Antropología en la Facultad de Filosofía de la EHU-UPV. Es autor de cinco libros, el más importante, el de su tesis: Como un jardín. El caserío vasco entre los siglos XIX y XX. Sus líneas de trabajo se centran en la historia agraria y en la historia cultural.

Nota de prensa


ToribioEchevarria portada