Kutxa Fundazioa y San Telmo Museoa renuevan mediante la firma de un nuevo acuerdo su relación de colaboración. Kutxa Fundazioa apoya como colaborador privado al museo desde su reapertura tras la rehabilitación y ampliación, y este acuerdo dota de un nuevo significado a esta relación, a través de un contenido dirigido a reforzar dos áreas en las que ambas instituciones tienen interés: el tratamiento de los fondos fotográficos, y el impulso a la creación, que se concretará en el proyecto Artea Abian.

 

SanTelmoMuseoa Kutxa ArteaAbian

Artea Abian

Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo y respaldo desde el Museo San Telmo y Kutxa Fundazioa a artistas que, encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra. El objetivo principal consiste en facilitar la realización de una primera exposición individual en un espacio institucional o museístico. Esta iniciativa da respuesta a una necesidad en el contexto de las artes plásticas y visuales, a saber, la implementación de espacios y oportunidades de exposición para los/as artistas.

El marco geográfico del proyecto es el territorio histórico de Gipuzkoa, como lugar de origen y/o de actividad del/la artista. Eso supone que son artistas elegibles personas nacidas en el territorio o vinculadas a él, entendido este nexo de una manera amplia y abierta.

Artea abian supone la realización por parte del Museo San Telmo de una exposición anual, a desarrollar en la Sala Laboratorio, preferentemente de un/a artista, aportando un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos. La exposición se llevará a cabo generalmente en el último trimestre del año y tendrá una duración similar al resto de exposiciones habitualmente programadas en este espacio.

Nagore Amenabarro será la primera artista de Artea Abian.

 

Línea de tratamiento de fondos fotográficos

La fotografía cada vez está tomando un papel más relevante tanto en las colecciones que los museos conservan como en las exposiciones que se programan.

Kutxateka cuenta con un fondo de más de 1.800.000 imágenes y el Museo San Telmo ha visto su colección incrementada por destacados fondos fotográficos de autor. En ambos casos, se trata de material de gran valor documental, imprescindible para conocer nuestro pasado e ilustrar todo tipo de aspectos: desarrollo rural, urbano, industrial, modos de vida, paisaje, personajes, conflictos...

Por este motivo, ante la necesidad de abordar el estudio específico de estos materiales de manera sistemática y rigurosa, y garantizar su correcta conservación y posterior difusión, hemos considerado necesario establecer un proyecto en el que a través de conferencias, talleres y/o encuentros podamos conocer la experiencia de otros centros y de otros profesionales en materias referidas a la conservación, restauración, digitalización, documentación, almacenamiento, accesibilidad, difusión o cualquier otro aspecto referido a los fondos fotográficos.

Así, lograremos encauzar de la forma más adecuada el estudio, conservación y difusión de nuestras colecciones y al mismo tiempo se posibilita el acceso a esta información y formación a las entidades y personas del territorio que también conservan patrimonio fotográfico, constituyendo así una red de profesionales que facilite futuras colaboraciones.