El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Kutxa Fundazioa han acordado iniciar la transformación urbana del ámbito de Aldakonea, en Egia, con una intervención urbana que abarcará tanto la zona del antiguo Oncológico, el Instituto de Formación Profesional Nazaret así como su entorno. La actuación abarcará una zona que alcanza los 45.000 m2, y busca transformar urbanísticamente una zona con difícil accesibiliad, mejorando la movilidad y la calidad urbana de un área con limitaciones importantes. El planeamiento diseñado, que requerirá de una modificacion del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plantea la construcción de 300 viviendas, entre libres y públicas, soluciones de movilidad vertical, la habilitación de nuevos espacios verdes así como el traslado del Instituto Nazaret.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el concejal de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos, y el presidente de la Fundación Kutxa, Manu Beraza, han presentado hoy los contenidos de este acuerdo, que en la práctica supondrá el próximo inicio de la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para su adecuación al planeamiento buscado por las partes. Las actuales disposiciones del PGOU para este ámbito plantean exclusivamente la sustitución por usos de vivienda de los usos equipamentales de las fincas de “Onkologikoa” y “Villa San Antonio” (Osalan), lo que, según ha señalado el alcalde, “resulta manifiestamente insuficiente”, dado que, no sólo no introduce mejora alguna en la problemática descrita, sino que extiende la misma a los nuevos usos residenciales proyectados, y, grava aún más el funcionamiento de la precaria red viaria existente.

Las dos instituciones tienen previsto firmar próximamente un convenio que recoja los criterios de actuación y los derechos, deberes y obligaciones de cada parte a la hora de acometer esta actuación. En paralelo, se pondrá en marcha la tramitación de la modificación del PGOU de cara a su aprobación, lo que permitirá el desarrollo urbanístico previsto y que se irá definiendo de forma detallada a lo largo de los próximos meses.

 

180710 RegeneracionUrbanisticaAldakonea AyuntamientoyKutxa

En la imagen Manu Beraza, Eneko Goia y Enrique Ramos


Ámbito de actuación

El ámbito de esta actuación comprende una parte de la ladera oeste de la loma de Egia que desciende hacia la calle Duque de Mandas, entre las cuestas de Aldakonea y Konkorrenea, y, la finca de la residencia Aldakonea en su borde superior -parte de lo suelos de la finca se incorporan a la intervención-. El borde inferior, del ámbito queda definido por la calle Duque de Mandas, en su tramo norte, la fachada trasera de las edificaciones que definen esta calle, en un tramo intermedio, y, las edificaciones de Maldatxo kalea -no se incluyen en él- en su tramo sur.

El mismo tiene una superficie total de 45.523 m2, que se reducen a 38.014 m2, si se excluye la parte de la finca de la residencia Aldakonea -7.509 m2- que se consolida y no participa en los mecanismos de gestión de la operación. A éste ámbito se le asigna una edificabilidad urbanística de 35.714 m2, con una edificabilidad media de 0,94 m2 -actualmente es de 0,81 m2- de la que 28.140 m2 se destinan a vivienda y 7.574 m2 a usos comerciales y otros usos terciarios.

La ladera de Aldakonea y la parte alta de la loma de Egia, presentan una severa problemática de accesibilidad -rodada y no motorizada- generada por su fuerte pendiente y la de los viales que la sirven la cual incide negativamente en las condiciones operativas y de servicio de los usos equipamentales que la ocupan, y, en la calidad de vida de los vecinos de ese territorio.

Según ha señalado el alcalde, tras meses de trabajo, el Ayuntamiento y Kutxa Fundazioa han pactado iniciar los trabajos destinados a un proyecto “más ambicioso que el que recoge el PGOU, dado que se busca intervenir en todo el ámbito para lograr una auténtica regeneración urbana de una zona de la ciudad que es complicada”.

El presidente de la Fundación Kutxa, Manu Beraza, ha señalado que además de revitalizar el barrio construyendo viviendas y mejorando la accesibilidad, el acuerdo prevé ofrecer nueva vivienda a los vecinos que actualmente residen en la zona. Además, ha remarcado que el Centro Nazaret contará con un edificio nuevo. Beraza ha señalado que Kutxa Fundazioa dedicará los nuevos recursos proveniente de los ingresos de esta operación a realizar mejoras en la sociedad guipuzcoana, impulsando así el compromiso que ya tiene con Gipuzkoa.

Viviendas y nuevos ascensores

La operación buscará una transformación y mejora urbanística de este entorno, en línea con el principio impulsado desde el gobierno municipal de actuar sobre la ciudad construida, en lugar de ampliar la edificación a nuevas zonas. Está prevista la construcción de 300 nuevas viviendas, libres y de protección oficial, la mejora de la accesibilidad y la movilidad en la zona, más zonas de aparcamiento así como nuevos espacios verdes y de disfrute ciudadano.

El plan contempla la sustitución de 57 viviendas actualmente existentes, planteando el realojo bajo el principio de “metro por metro”, al igual que se ha hecho en otros proyectos urbanísticos de la ciudad. Pendiente el acuerdo entre las instituciones afectadas respecto a las condiciones de indemnización y eventual realojo de los usos que ocupan sus propiedades, previa negociación con los vecinos.

En el apartado de la accesibilidad peatonal al conjunto de la ladera y a la zona alta de la loma de Egia, a través de un sistema de dos ascensores que, desde la rasante de la calle Duque Mandas dé acceso a la Residencia Aldakonea y, a partir de ese punto, por una vía peatonal con pendientes inferiores al 6,00%, a la zona alta de la loma de Egia.

Con esta actuación, el Ayuntamiento busca mejorar un área que tiene dificultades de ordenación, lo que se logrará mediante la modificación del PGOU y la introducción de nuevos usos.

Entre las consecuencias de esta transformación figura, además, el traslado del Instituto Nazaret, propiedad de Kutxa Fundazioa, que se desplazará a una nueva parcela en el nuevo desarrollo urbanístico previsto en el Infierno (Errotaburu-Ibaeta). Asimismo, se ha ofrecido una solución al Colegio Presentación de María para su traslado a otra parcela de la ciudad.

En la ordenación proyectada se incluye también la propuesta municipal de soterramiento del Viaducto de Iztueta, con un nuevo diseño para la glorieta de intersección con la calzada de Egia, a la cual se incorpora la intersección con la calle Aldakonea, que, tras desarrollo de la intervención proyectada, deberá acoger un incremento relevante de la intensidad del tráfico.