Del 25 al 28 de octubre se celebra San Sebastián Moda Festival otoño-invierno, con una programación que contará con cinco localizaciones, medio centenar de marcas y una veintena de ponentes participantes.

Uno de los principales reclamos del Festival volverá a ser los desfiles.

El 26 de octubre, a partir de las 20:00 horas, el Museo Cristóbal Balenciaga abrirá sus puertas para acoger los 'fashion shows' de Isabel Sanchis, una de las firmas estatales más influyentes de las dos últimas décadas, y Kutxa Fundazioa Moda junto a 18 creaciones inéditas.

Isabel Sanchis presentará una retrospectiva inédita con medio centenar de propuestas construidas a través de piezas espectaculares, cargadas de volúmenes, texturas y tejidos de alta costura. Además, la diseñadora complementará la colección con algunas de sus creaciones más icónicas rescatadas única y exclusivamente para su participación en Balenciaga.

Ese mismo jueves por la noche, Kutxa Fundazioa Moda, la plataforma de moda ‘made in Gipuzkoa’ más relevante del territorio, presentará un‘fashion film’ y un desfile con la participación de 18 diseñadores y diseñadoras locales. Representantes de AEG junto a Ansola & De Oliveira, Haizea Arranz, Hamarhamairu, Ione Iruretagoiena, Kibō, Kotoi, Maider Alzaga, Marta Arribas, Nahia Salaberria, Naia Iturroz, Neela, Nerea Lurgain, Soia, Tocados OH, Tytti Thusberg, Ural y Urdai participarán en el desfile conjunto.

Kutxa Fundazioa lleva más de una década apostando por la moda de proximidad y el consumo responsable, tejiendo redes de colaboración con otros agentes del sector y así contribuir a restablecer la cadena de valor y consolidar Gipuzkoa como referencia en el mundo de la moda.

Por su parte, el 28 de octubre, la iglesia del Museo San Telmo albergará seis ‘fashion shows’ desde las 10:45 horas hasta las 21:45 horas. Desde la puesta de largo de la firma de lujo joyera Álex Vallejo y las espectaculares propuestas de la marca navarra Matsu Studio, a las creaciones de la firma infantil más mediática del momento, Amaia Arrieta London (Amaia Kids); pasando por las espectaculares colecciones de Loreak Mendian y SKFK, las dos empresas textiles vascas más relevantes con más de 1.000 puntos de venta en todo el mundo; o el desembarco de las creaciones de lujo de Mauska.

Además, el evento volverá a acoger la cuarta edición de ‘Los Premios de la Moda de Euskadi’, impulsados por el departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Durante la última jornada del Festival, Ness by Esti García (‘Premio a la concept store más destacada’), Micolet (‘Premio a la sostenibilidad’) y Tocados OH (‘Premio a la artesanía’) recibirán dichas distinciones en un acto que tiene por objeto poner en valor y visibilizar el trabajo que estas tres empresas desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y además, 32 micro-desfiles al aire libre

Las jornadas en el Museo Balenciaga y en el Museo San Telmo se completarán con otras ubicaciones. El 25 de octubre, San Sebastián Shops volverá a impulsar una ‘performance’ con una veintena de marcas donostiarras participantes que se trasladarán al paseo ubicado en el río Urumea, bordeando Riberas de Loiola.


Moda octub2023