El saxofonista Mikel Andueza, el guitarrista Joaquín Chacón y el contrabajista Gonzalo Tejada ofrecerán este jueves 10 de febrero en Kluba (21:00) un concierto en homenaje al saxofonista John Coltrane (1926-1967) y, más concretamente, a su LP Crescent.

Los tres músicos, que ejercen como docentes en el Centro Superior de Música del País Vasco, se presentarán en una formación inhabitual de trío sin batería en un encuentro que han titulado Crescent Coltrane, haciendo referencia al músico y al disco que quieren recordar en este concierto. La grabación original del estadounidense que ha inspirado este proyecto del trío de músicos vio la luz en 1964, supuso un punto de inflexión en su obra y abrió el periodo más espiritual en la música de un artista fundamental del siglo XX.

Este concierto es el segundo del ciclo iniciado el pasado mes de enero gracias a la colaboración entre Kutxa Kultur, Musikene y el Jazzaldia creada con el objetivo de intensificar la programación anual de jazz en San Sebastián. Los conciertos se desarrollan los segundos jueves de cada mes en el espacio Kutxa Kultur Kluba en Tabakalera y son de diferentes tipos. Musikene se encarga de la programación de conciertos de sus profesores, todos ellos figuras indiscutibles del mundo del jazz, como de jóvenes profesionales que han finalizado estudios oficiales de Máster en el propio centro. A estos encuentros se suman los que ofrece el alumnado actual del Centro Superior de Música del País Vasco y Jam Sessions lideradas por docentes, con el deseo de activar la participación de músicos del territorio. El Jazzaldia, por su parte, se encarga de programar conciertos de ámbito estatal o internacional como el que ofreció el pasado 13 de enero Rick Margitza.

Más información y entradas (3/5 €)

 

De izquierda a derecha: Andueza, Chacón, Tejada
Andueza   Chacon   Gonzalo

 

Graduado en saxofón clásico, diplomado en saxofón jazz y doctor en Psicodidáctica de la Educación, el navarro Mikel Andueza ha actuado en los auditorios más importantes del país. Ha grabado más de una treintena de discos de jazz, destacando Amusia. En su amplia actividad jazzística ha colaborado con artistas de la talla de Manhattan Transfer, Phill Woods, Randy Brecker, Kurt Elling, Tete Montoliu, Dick Oatts o Pedro Iturralde. En la música clásica ha colaborado con numerosas orquestas y ofrecido conciertos en varios países. Como docente ha impartido clases en el Taller de Musics y Aula de Jazz del Conservatorio del Liceo de Barcelona, Escuela de Música Creativa de Madrid, Conservatorio Superior de Navarra y ha llevado a cabo la implantación del Grado y Máster de Saxo Jazz en Musikene.

El guitarrista y compositor Joaquín Chacón nace en Madrid en 1962 y estudia en las primeras escuelas de jazz existentes en Madrid y Barcelona. Se forma con músicos como John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach o Jerry Bergonzy. En el grupo Neobop colabora con Javier Colina y Chano Domínguez y en Solar coincide con el saxofonista y clarinetista danés Uffe Markussen, con el que desarrolla una intensa colaboración. Forma su propio grupo, al mismo tiempo que trabaja y graba con diversas formaciones, siempre junto a figuras internacionales como Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Judy Niemack, Dave Liebman, Richie Cole, Doug Raney, Kirk Macdonald, Ben Besiakov y Ole Jacob Hystad, entre otros.

Gonzalo Tejada (Donostia, 1960), es compositor, bajista eléctrico y contrabajista. Como intérprete ha desarrollado su carrera en el ámbito del jazz acompañando a numerosos solistas nacionales y extranjeros y colaborando en numerosos discos. A su nombre tiene editados cinco Cds: Ziklo 1 (1994), En tránsito (2000), Encore (2005), Special Trio-Tribute to Chet (2011) y Norma Jeane Baker (2015). Como compositor ha escrito, estrenado y grabado numerosas obras para formaciones jazz y clásicas. Desde cuartetos de cuerda, quintetos de viento, dúos de piano y flauta u orquesta de cámara, hasta composiciones y arreglos para formaciones de Big-Band. Es profesor de contrabajo jazz y repertorio clásico en Musikene, donde también ha sido jefe del Departamento de Jazz. Ha escrito y editado tres libros: Charlie Parker, lenguaje y técnicas de improvisación, Técnica avanzada para el contrabajo de jazz solista y Keep Walking.

[leer más en la nota de prensa...]