Una vez cerrado el plazo de admisión, han sido 107 las propuestas presentadas a la convocatoria para participar en el programa de residencias Kutxa Kultur Musika 2021, todas ellas de artistas guipuzcoanos.

Creemos que los seis proyectos escogidos tienen un gran potencial de crecimiento, y desde Kutxa Kultur apostamos por acompañarles en el camino.

Estos son los seis seleccionados: Martin de Marte, J. Largo, Sara Azurza, Mugan, Ramona´s First Evil Boyfriend y Blanquita Carraquela.

Los artistas seleccionados disfrutarán de un año de residencia en las instalaciones de Kutxa Kultur (Tabakalera), donde contarán con un local de ensayo, se programarán diversas actuaciones, y se les facilitará formación y asesoramiento profesional para su promoción.

 

201218 Kutxa KulturMusika 2021 aurkezpena presentación

Acto de presentación de las bandas seleccionadas. Viernes, 18 de diciembre, Kutxa Kultur
Nota de prensa

MARTIN DE MARTE

Martin Murua empezó a hacer música con el nombre artístico de Martin de Marte y en 2019 sacó su primer álbum “Kaixo Lagun”, al que le siguió “Red River Ride” un año más tarde. Ambos álbumes, sólo disponibles vía streaming, son autoeditados, grabando todos los instrumentos en el local de ensayo con los medios disponibles y con la masterización de Doctor Master, de Donosti. En ellos, estos zarauztarras mezclan rock, jazz, indie y psychodelia, con tonos actuales. A partir del segundo álbum, se juntaron los 4 componentes actuales.

J. LARGO

J. Largo es la nueva imagen de la escena musical de España, y se postula como uno de los artistas con más proyección de crecimiento de cara al 2021. Después de más de un año de trabajo y dedicación junto a Chef Drez, productor musical y manager, anuncia la fecha de salida de su álbum debut “El Dolor Del Silencio”, una obra que consta de 7 cortes, producidos íntegramente por Chef Drez y masterizado por Alex Psaroudakis (Ganador de un Latin Grammy con créditos como C. Tangana, Rosalia, Alejandro Sanz…). 

SARA AZURZA

La cantante donostiarra Sara Azurza comenzó sobre el escenario a los 17 años. Dio sus primeros pasos con Iker Lauroba y posteriormente colaboró con otros cantantes y grupos como Charlie and The Colours, Indigo y Tristan Crowley, entre otros. En 2018 presentó su primer trabajo en solitario: Theorein. El disco está compuesto por cinco canciones en euskara e inglés. Son canciones escritas por ella (excepto Erlojuez Gainez) y producidas por Iker Lauroba. Estas se acercan al género pop y son muy acústicas y tranquilas. El 4 de diciembre de 2020 lanzó su primer single y videoclip: London Weather, también producido por Iker Lauroba.

MUGAN

Aunque las primeras canciones nacieron en 2017, fue un año después cuando las llevaron al formato grupal. Para ello, se juntaron 7 amigos. Fue así como se creó Mugan. Un grupo joven que, por primera vez se encontraba en el mundo de la música. Dieron su primer concierto en octubre de 2019 en las fiestas populares de Amara Berri y desde entonces, han dado una serie de conciertos en Donostia, además de haber formado parte en diferentes eventos. En agosto de 2020, sacaron su primer single, “Udabiberri”, grabado y producido en Mik estudioa de Bera. 

RAMONA´S FIRST EVIL BOYFRIEND

Ramona's First Evil Boyfriend es un dúo que se formó en abril de este año, durante el confinamiento. Comenzaron grabando unas demos en un micro casete y, ya en septiembre, grabaron las ocho canciones que conforman su primer trabajo en el trastero de su casa en apenas una semana. Es un disco totalmente autoproducido ya que se han encargado tanto de la composición, grabación y mezcla de las canciones, como de los diseños, portadas y un primer videoclip. Por sus influencias, consideran que su estilo es una mezcla de lo-fi, dream pop y folk, y en este primer trabajo han intentado conseguir un sonido íntimo, simple, sin muchas florituras pero sin dejar atrás esa esencia de la improvisación y de grabar lo que va surgiendo. 

BLANQUITA CARRAQUELA

Asier Beramendi comenzó a escribir sus primeras canciones en el año 2012 y en 2014 grabó su primera maqueta del grupo Eraul. Gracias al éxito de una de las canciones, “Etxea”, y con la ayuda de las residencias para músicos de Kutxa Kultur, formó un sexteto de la mano de Julen Idigoras. El disco Iraultza de Eraul, fue seleccionado por la revista Mondo Sonoro como quinto mejor disco de americana del estado en 2017, y facilitó un periplo por festivales. Tras la disolución de Eraul, presenta nuevas composiciones como Blanquita Carraquela. Sin dejar de lado el soul, blues y, sobre todo, la americana que lo sedujeron desde pequeño, está actualmente formándose como productor para grabar sus propias composiciones. Así, echa mano de nuevos elementos más propios de la electrónica, como sintetizadores, cajas de ritmo y juegos de voces manipuladas, e instrumentos como el bajo o el teclado para construir un idioma musical nuevo. Así, fija su atención, sobre todo, en la palabra escrita y configura este nuevo proyecto entorno al rap, el spoken word y el hip-hop. Desde esta nueva perspectiva, ha incorporado el castellano a sus composiciones, aunque no ha renunciado ni al inglés ni al euskera.