Diecisiete entidades vascas organizan conjuntamente un amplio programa en la 6ª edición de Emakumeak Zientzian que se ha presentado esta mañana.

El objetivo principal de esta iniciativa es destacar la importancia de lograr un acceso y desarrollo profesional igualitario en el ámbito científico y tecnológico.

EmakumeakZientzian banner

 

Diecisiete entidades vascas han presentado esta mañana el proyecto Emakumeak Zientzian que va adquiriendo mayor dimensión con el paso de los años, ratificando así su compromiso con los objetivos de la iniciativa: hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Con estos objetivos en mente, las entidades suman fuerzas para preparar un programa de actividades conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.

A partir de ese día y en Donostia, la programación de Emakumeak Zientzian 2022 se centrará en la semana del 11 al 18 de febrero. Se ha organizado un amplio programa con actividades de diversa índole, con el objetivo de acercar el mensaje “la ciencia sí es cosa de chicas” al mayor número de personas posible y subrayar la importancia de lograr un acceso y desarrollo profesional igualitario en el ámbito científico y tecnológico.

Desde la organización anuncian que personas de todas las edades tendrán la oportunidad de participar en la iniciativa. Las familias podrán disfrutar de los talleres experimentales Estrellas de la Ciencia en Eureka! Zientzia Museoa, del juego El Tesoro de la Ciencia basado en el conocido juego En busca del tesoro, o de la divertida obra de teatro Piztu! Emakumeon energía. Habrá talleres de ingeniería y nanociencia para adolescentes, mesas redondas y visitas a centros de investigación para centros escolares, así como una sesión relacionada con la orientación académica para docentes, todo con el objetivo de presentar modelos reales que sirvan de referente para las futuras generaciones.

Para poner en valor el papel de las mujeres adultas como transmisoras de cultura, se ha organizado una actividad para mujeres mayores de 55 años: El poder de la experiencia, en el que se llevarán a cabo una serie de experimentos cortos y fáciles de realizar en cualquier lugar, para que la cultura científica fluya en las familias y en nuestros entornos. Asimismo, para el público en general, se ha programado una sesión especial dentro del ciclo Cine y Ciencia, donde se proyectará la película Gorilas en la Niebla en Donostia, Vitoria, Bilbao y Pamplona. El Victoria Eugenia Club Aretoa acogerá el evento Científicas de ayer y de hoy, en el que seis mujeres científicas que desempeñan su labor en diferentes centros de Gipuzkoa subirán al escenario para hablarnos sobre los proyectos de investigación que desarrollan y homenajear a algunas de las grandes científicas de la historia a través del relato de sus fascinantes vidas y contribuciones científicas.

Se podrán también visitar dos exposiciones, una en el Eureka! Zientzia Museoa y otra en el edificio central del Parke Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Además, como novedad y prueba piloto en Donostia, se ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con algunos comercios del centro de la ciudad para que homenajeen en sus escaparates a mujeres científicas que destacan por su carrera prominente. Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto con Elhuyar, Fomento de San Sebastián y la Asociación Barrio San Martín.

Habrá actividades presenciales, virtuales y en formato híbrido, presencial y online.

El programa completo de actividades está disponible desde hoy en www.emakumeakzientzian.eus

 

Entidades participantes

EmakumeakZientzian 2022 Faldon entidades