Han pasado seis meses desde que Kutxa Fundazioa y Arantzazulab presentaran la iniciativa Hitzetatik - Ekintzetara. El proyecto busca acercar la Agenda 2030 a la ciudadanía y ofrecer nuevas maneras de activar a las personas en los retos sociales. La primera edición de Hitzetatik - Ekintzetara llega a su fin y Kutxa Fundazioa y Arantzazulab han organizado el festival TOPA! que pretende recordar todo lo vivido, celebrar los logros y anunciar los siguientes pasos del proyecto. El encuentro será el 20 de octubre a las 18:00 en Kutxa Fundazioa Plaza (4ª planta de Tabakalera).

El festival TOPA! responde a distintos objetivos. Por un lado, será un encuentro para agradecer la participación de agentes, instituciones y ciudadanía en Hitzetatik – Ekintzetara, y poner en valor el compromiso colectivo y el poder del grupo. Hitzetatik - Ekintzetara busca ofrecer nuevas formas de implicar a la sociedad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este año, por ejemplo, se ha centrado en el Hambre Cero. En total se han organizado más de 10 iniciativas entre mayo y junio en colaboración con 23 agentes del tercer sector eco-social de Gipuzkoa y en las que han participado más de 1.500 guipuzcoanos y guipuzcoanas.

El festival también quiere reivindicar y celebrar la existencia de nuevos formatos para implicar a la sociedad en los retos sociales, y que funcionan. La actual edición ha demostrado que las pequeñas aportaciones individuales hacen posible el cambio y el festival servirá para destacar la importancia de concienciar e implicar a las personas.

Inscríbete AQUÍ

 

H E TOPA GOIBURUA 1920x382 v1


Programa

  • El 20 de octubre será un momento para disfrutar y brindar, como bien indica el nombre del festival en euskara (topa egin), pero también para implicar a las y los asistentes con la causa y visibilizar el proyecto. El festival TOPA! presentará en Kutxa Fundazioa Plaza la exposición Hitzetatik - Ekintzetara que recoge imágenes de lo que ha sido el proyecto y el Colectivo Cocina de Guerrilla llevará a cabo la dinámica participativa Zertan Gatza! Esta propuesta invitará a las y los participantes a reflexionar sobre la función que ha tenido la sal históricamente en la relación entre vecinos y vecinas, y se utilizará sal de forma simbólica para implicar a quienes asistan con distintas asociaciones.
  • A continuación, The Languages of Energy realizará un taller de cocina de alimentos interceptados y el cocinero de asuntos gastronómicos IMAGO Dani Lasa participará en la charla ¿Cocineros de qué?
  • El festival terminará con el concierto del grupo navarro Broken Brothers Brass Band.

El festival TOPA! está dirigido a agentes, organizadores y a la ciudadanía que ha participado en las actividades organizadas por diferentes instituciones y organizaciones. Además, será una oportunidad para invitar a todas las personas que quieran acercarse a Hitzetatik - Ekintzetara y estén interesadas en saber más sobre el proyecto. La entrada es gratuita pero requiere inscripción previa ya que el aforo es limitado.


KLIKs de otoño

Durante el mes de octubre y previa llegada del festival TOPA! se llevarán a cabo los últimos KLIKs, las últimas actividades de sensibilización y concienciación de esta edición. Por ejemplo, La Asociación Klink de Hondarribia ha organizado la iniciativa ¡Croquetas Solidarias! para los días 3 y 4 de octubre. La asociación asume el reto de preparar 5.000 croquetas e invita a la ciudadanía a participar en la donación de todas las croquetas elaboradas a la Asociación Cáritas.

En Tolosa, por su parte, la Asociación Zutani celebrará el PintxoTour Solidario el 7 de octubre para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad que viven en el municipio. Personas afincadas en Tolosa que suman más de 15 nacionalidades cocinarán pintxos que se podrán degustar por 3 €.

Jatorkin repetirá la iniciativa Restaurante Solidario del 16 al 20 de octubre, convirtiendo su comedor social en el barrio donostiarra de Aiete en restaurante. Durante una semana, la ciudadanía podrá acudir a comer o colaborar en distintas tareas.
Por último, las asociaciones Asmoz y Enraiza Derechos prolongarán hasta diciembre la iniciativa Datuak Kalera de colaboración con diferentes centros educativos de Gipuzkoa mediante la cual analizan el tema del despilfarro de alimentos con el alumnado.

Por último, mediante el Banco de Alimentos se podrá participar en la Gran Recogida de Alimentos que se celebrará en otoño, los días 24 y 25 de noviembre, o posteriormente en las labores de clasificación a partir del 12 de diciembre.


Tresnak: Pasar de actividades puntuales a herramientas que llegan para quedarse

Más allá de ofrecer actividades puntuales, la iniciativa Hitzetatik – Ekintzetara pretende convertirse en un programa anual y desarrollar cada ello alguna herramienta vinculada al Objetivo concreto de Desarrollo Sostenible de la edición.

Para ayudar en la definición de estas herramientas, el 2 de octubre se abrió la convocatoria para presentar propuestas y el plazo para enviar propuestas permanecerá abierto hasta el 10 de noviembre. Entre las propuestas recibidas se seleccionarán dos para su desarrollo.

Bases de la convocatoria e información adicional en la web Hitzetatik – Ekintzetara

Nota de prensa