El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, han presentado esta mañana el programa Gazte Ekoliderrak, un programa innovador que tiene como objetivo formar a jóvenes en sostenibilidad y liderazgo.

El programa Gazte Ekoliderrak, que estuvo en marcha desde 2010 a 2014, vuelve gracias a la colaboración de Kutxa Fundazioa a través de Kutxa Ekogunea y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los objetivos principales del programa son profundizar en el conocimiento de la sostenibilidad, adquirir competencias de liderazgo, empoderar para actuar y promover la conciencia y el pensamiento crítico.

Trebatu, Ekin, Izan

La formación contemplará tres dimensiones: Trebatu, Ekin, Izan. Así, las personas participantes se formarán en las temáticas de sostenibilidad y liderazgo de la mano de expertos, tendrán la ocasión de llevar a la práctica y experimentar lo aprendido en la formación y recibirán apoyo para emprender y convertirse en agentes de cambio.

A lo largo de los ocho meses que dura la formación (dará comienzo en octubre del 2021 y finalizará en mayo del 2022), las personas seleccionadas recibirán sesiones teórico – prácticas, conferencias y participarán en debates acompañadas por personas provenientes de universidades, instituciones, asociaciones, activistas movimientos locales, entre otros.

El programa Gazte Ekoliderrak propone profundizar en los retos asociados a la sostenibilidad desde un punto holístico, combinará sesiones presenciales y sesiones online, así como fines de semana de convivencia y visitas inspiradoras. Las y los jóvenes seleccionados estarán acompañados en todo el itinerario por la directora del programa que hará de guía, así como de facilitadores en liderazgo y ejecución de proyectos y más de 20 personas expertas en diversos ámbitos (universidades, instituciones, asociaciones, activismo…).

Selección de participantes

Gazte Ekoliderrak está dirigido a un número limitado de 30 jóvenes de entre 18 a 30 años, sensibilizados con la sostenibilidad y dispuestos a ejercer un liderazgo transformador. El objetivo es seleccionar personas con perfiles diferentes en edad, disciplina, origen, intereses, etc., para poder crear un contexto de aprendizaje mutuo que enriquezca el proceso. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Ekogunea becarán a las personas seleccionadas, subvencionando el 80% de la matrícula.

La inscripción se puede realizar a partir de hoy y estará abierta hasta el 23 de junio.

Nota de prensa


Gazte Ekoliderrak: + info

1487 x 524 es