Kutxa Fundazioa, en colaboración con Udako Ikastaroak/Cursos de Verano, ha creado Naturan Hezi Eskola, cuyo objetivo es convertirse en un punto de formación y encuentro para la comunidad educativa que ha tomado la decisión de sumergirse en la naturaleza.

Para responder a este doble propósito, en el seno de Naturan Hezi Eskola, la oferta anual será variada, de momento: por un lado se ofrecerá el curso Naturan Hezi online y por otro Naturan Hezi Topaketak.

baso eskola ikastola orereta

Naturan hezi, lore garaian

En esta tercera edición del curso online "Educar en la naturaleza, en tiempos de flores" (Naturan Hezi, loreen garaian), hemos querido profundizar en el conocimiento de la naturaleza, comprendiendo el juego que se desarrolla en un espacio natural. Así, se ha querido crear un espacio de reflexión para ofrecer algunas claves en torno a los retos que puede generar la educación y el crecimiento en la naturaleza, como la importancia y los beneficios del contacto con la naturaleza en la infancia, la biodiversidad y el conocimiento ambiental, la conservación del medio natural, el juego en la naturaleza y las metodologías activas de aprendizaje, la comunicación respetuosa, las directrices de educación en la naturaleza, los criterios de seguridad y el desarrollo curricular en la naturaleza.

Naturan hezi topaketak

Pero además de ofrecer formación, Naturan Hezi Eskola quiere convertirse también en un punto de encuentro de la comunidad educativa que educa en zonas verdes, y para ello, cada año celebraremos "Encuentros Naturan hezi" (Naturan hezi Topaketak) además de aportar ponentes expertos para profundizar en cada tema, para compartir experiencias, con el objetivo de crear colaboración y sinergias entre los centros. En esta primera edición, el tema central será la transformación pedagógica que supone la Educación en la Naturaleza. De hecho, en los centros educativos que educan en la naturaleza se produce una gran transformación que afecta tanto a los proyectos escolares como al currículo y a toda la comunidad educativa.

La actual crisis global tiene mucho que ver con la emergencia climática y una de las herramientas para combatirla es la educación. Dicen los expertos que antes que integrar los contenidos de emergencia climática en una u otra materia, deben impregnar todo el programa académico, insertándolo desde la transversalidad y la interdisciplinaridad, para que tengan impacto en las vidas de cada alumno y alumna. En el informe "Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (GIH/ODS), Unesco Etxea afirma que se necesitan "experiencias directas" que afecten al ámbito emocional del alumnado.

El objetivo de Naturan Hezi Eskola es, por tanto, despertar el interés por insertar las escuelas en la naturaleza como solución a las situaciones que vivimos actualmente. Queremos reforzar el compromiso con la sostenibilidad en los agentes del sistema escolar, y para ello formar al profesorado en educación en la naturaleza, creando comunidad entre los y las profesoras que ya se han adentrado en ella.

Objetivos
  • Entender los modelos de aprendizaje en la naturaleza como herramientas para hacer frente a las situaciones de pandemia y emergencia climática actuales.
  • Formar al profesorado en pedagogías basadas en el conocimiento de la naturaleza, el juego libre y la escucha activa.
  • Naturalizar el currículo vasco e incrementar la alfabetización sobre naturaleza. Posibilitar que los niños y niñas adquieran a través de la naturaleza todas sus competencias y aumenten su relación con ella.
  • Fomentar la participación activa en la formación de la comunidad y la red.
  • Poner en valor las experiencias de educación en la naturaleza y la transmisión del conocimiento.
  • Reflexionar sobre el impacto de la educación en la naturaleza en la escuela.
  • Dar a conocer experiencias de Educación en la Naturaleza a nivel mundial como fuente de inspiración.
A quién va dirigida la actividad
  • Estudiantes universitarios, alumnado no universitario, profesorado, profesionales, padres y madres, público en general