¡Este año 60 grupos de toda Euskal Herria han jugado en euskera y han aprendido algo más sobre la importancia de incidir en el ecosistema lingüístico para conservar el euskara! 28 grupos, con un total de 143 personas, han llegado hasta la última prueba.

El pasado sábado, 4 de estos grupos jugaron la final desde casa, con Kike Amonarriz e Illaski Serrano dirigiendo el acto desde Kutxa Kultur Plaza. ¿Quieres conocerlos?

  • Mintzontziak (participantes de Euskal Herria) reúne a personas de diversas asociaciones del movimiento euskaltzale en el ámbito de Euskal Herria. En caso de ganar, darán un fuerte impulso a diferentes proyectos en euskera.
  • Arbolarte (Bizkaia) está formado por personas con movilidad reducida, cuyo objetivo es crear una sociedad inclusiva. Quieren participar en la próxima Korrika y con el dinero del premio pretenden comprar un kilómetro.
  • Buztantxo (Gipuzkoa) es la asociación de padres y madres de Arrasate Herri Eskola. En la escuela quieren organizar diferentes actividades a favor del euskera, razón por la que han competido.
  • Erlaitza Eskola (Lapurdi) de Urruña es una pequeña escuela que enseña en euskera. Necesita recursos económicos para garantizar su supervivencia, les resulta difícil hacer frente a sus gastos. Nos dijeron que si ganaban, todo el dinero lo destinarían a pagar el alquiler.


¿Y quieres saber qué equipo ha resultado ganador?

Pues ¡¡¡Erlaitza Eskola!!! Y se hace con el premio de 3.000 € para desarrollar su proyecto.

Y si quieres ver la final que se jugó en Kutxa Kultur, no te pierdas el vídeo siguiente: Euskararen Ginkana: final

EuskararenGinakana2021 finala

Euskararen Ginkana

Euskararen Ginkana es un concurso por equipos para divertirse en euskera y con el euskera, organizado por Kutxa Ekogunea y coordinado por Euskaltzaleen Topagunea.

El objetivo es fomentar la sensibilización y el uso del euskera entre la ciudadanía, dando a conocer la sostenibilidad de las lenguas y la diversidad y los conceptos de ecología lingüística. Para ello cada año se elige un tema concreto y las pruebas a realizar se centran en este tema.