La iniciativa Reale Arenatik Gipuzkoako baratzetara tiene como objetivo convertir las cáscaras de pipas del estadio en abono. Tras utilizar estas cáscaras de pipas recogidas en la temporada 2019-2020 como estructurante en el proceso de compostaje en las huertas de Kutxa Ekogunea, ha llegado el momento de expandir el proyecto a Gipuzkoa, trasladando estas cáscaras a los Parques de Huertos de 6 municipios y cerrando así el ciclo.

En la temporada 2019-2020 se recogieron 1900 kg de cáscaras de pipas en las gradas del Reale Arena, y tras casi un año de maduración hemos recogido compost de calidad y fertilizado las huertas, cosechando las primeras verduras en las huertas de Kutxa Ekogunea. 

El primer paso fue analizar la idoneidad de las características del compost y del terreno tras la utilización como estructurante de las cáscaras en el proceso de obtención de compost, por no existir experiencia previa. La prueba se realizó en la zona de compostaje de Kutxa Ekogunea. Los análisis confirman la idoneidad del uso de las cáscaras de pipa, por lo que el proyecto se abrirá a partir de hoy a la Red de Huertos de Gipuzkoa. Serán 6 los parques de huertos participantes: Irun, Ordizia, Legorreta, Zumarraga, Zumaia y Kutxa Ekogunea.

Txurdin ha realizado una entrega virtual a los huertos de cada localidad en nombre de los aficionados y aficionadas que han recogido las cáscaras en los partidos. Dichas cáscaras de pipa se utilizarán como estructurante en las pilas de compost y el año que viene lo aportarán al suelo enriqueciéndolo. La Red de Parques de Gipuzkoa impulsa la producción ecológica para autoconsumo y se caracteriza entre otros por cerrar los ciclos y cuidar la calidad de los suelos.

La iniciativa Reale Arenatik Gipuzkoako baratzetara se lleva a cabo por Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea con el patrocinio de la empresa Ekotrade. Desarrollado desde la idea de la agencia de diseño Espacios Intermedios.

Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea quieren subrayar el esfuerzo realizado por los aficionados y las aficionadas y remarcar que sin su participación y su conciencia todo esto no hubiera sido posible. 

Con esta iniciativa la Real Sociedad ejerce su rol de responsabilidad social y compromiso con las personas y con su entorno, consciente de que el fútbol puede ser el mejor vehículo para impulsar y amplificar conductas medioambientales más sostenibles.

Así mismo, Kutxa Ekogunea favorece la implantación de hábitos sostenibles en la sociedad y promueve la economía circular trabajando en equipo tanto con el club como con sus aficionados y aficionadas.

Nota de prensa