En Kutxa Ekogunea hemos creado una charca, y es una charca muy especial.

No se trata de un pozo redondo lleno de agua, esta charca es diversidad por todos los lados: en sus bordes, en el fondo, en las esquinas y oquedades. Esta diversidad del espacio, crea cientos de hábitats para los seres vivos, atrayendo a todo tipo de fauna y flora: insectos, algas, plantas acuáticas, anfibios y aves, … ya sea para alimentarse, reproducirse o simplemente para encontrar un lugar donde vivir.

Esta charca tan diversa, repleta de seres vivos, además de constituir el hogar de muchos, forma parte de la última fase de la depuración de aguas, ya que las plantas que viven en ella absorben metales. Así, las aguas negras que se producen en Kutxa Ekogunea llegan limpias y depuradas al arroyo Zabalaga.

Hemos colocado paneles informativos al comienzo de la fase de depuración de aguas y al final, donde está la charca. En este último punto hay dos paneles: uno de gran tamaño en el que aparecen las imágenes de los seres vivos que se pueden encontrar y una explicación del porqué de su valor ecológico.

¿Cómo consigue el zapatero flotar sobre el agua? ¿En qué se diferencian los huevos acuáticos de los terrestres? ¿Cómo es una libélula recién salida del huevo?

Te invitamos a dar una vuelta por nuestro ecoparque cuando esta situación nos lo permita. Descubrirás los sonidos que hay alrededor de la charca y comprobarás cómo la acción humana sirve también para ayudar al medioambiente.


Haz click aquí para ver el panel informativo

KutxaEkogunea Ur putzuko panela