La Red Baratze Parke Sarea (BPS) ha celebrado su quinto aniversario donde, tras una bienvenida a los nuevos Ayuntamientos partícipes en la red, se ha realizado un repaso a los cinco años de andadura, desde su comienzo en el año 2013 con cinco parques de Huertos. 

La Red BPS cuenta con parques de huertos en los siguientes municipios de Gipuzkoa: Hernani, Lezo, Usurbil, Tolosa y Alegiako Baratze Parkeak en 2013; Donostia (Kutxa Ekogunea), Errenteria, Zegama y Azpeitia en 2014; Anoeta, Elgeta y Azkoitia en 2015; Urnieta y Berrobi en 2016; Villabona, Beasain, Irun e Ikaztegieta en 2017; y Ordizia y Zumaia en 2018.

El proyecto cuenta con 5,5 hectáreas y casi 2000 parcelas de huertos a lo largo del territorio de Gipuzkoa, donde se trabaja la huerta de forma ecológica para el autoconsumo y de forma comunitaria.

Se trata de un proyecto vivo y dinámico y ya cuenta con diferentes solicitudes de Ayuntamientos que quieren poner en marcha un parque de Huertos en su municipio y ser parte de la red BPS.

Los participantes en la Jornada han subrayado el modelo de gestión de la red BPS. Todos los usuarios de las parcelas de huertos de cada Baratze Parkea de la red se hacen miembros de una Asociación y gestionan el parque de forma comunitaria. Los Ayuntamientos y Kutxa Ekogunea acuerdan las diferentes actividades de dinamización que realizarán en cada parque, entre los que se incluye en servicio de FURGOBARATZA.


BPS 5urteurrena