Esta tercera edición del curso será del 29 de noviembre al 1 de diciembre y el plazo para la matriculación se abrirá hoy, 23 de octubre; asimismo, habrá dos sesiones abiertas todo el público vinculadas al curso.

San Telmo Museoa y Kutxa Fundazioa han organizado la tercera edición del curso sobre conservación fotográfica del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Este año será un curso teórico-práctico dedicado a la conservación de objetos fotográficos históricos en papel: Fotografías en soporte de papel: identificación, análisis y conservación. Acceder al programa.

El curso, dirigido al público profesional, tendrá lugar en el Museo San Telmo y lo impartirán Rosina Herrera y Laura Corvasí.

El primer día, 29 de noviembre, estudiarán los distintos objetos fotográficos en los cuales el papel tiene una presencia constituyente o bien forma parte de su construcción. Se aportarán claves para la identificación de diferentes tipologías fotográficas sobre papel y se explicarán métodos de análisis y valoración de patologías, y se expondrán pautas para la correcta interpretación de los objetos en función de su contexto histórico de producción.

El 30 de noviembre y 1 de diciembre, por una lado, abordarán la conservación preventiva, atendiendo al lmacenamiento y exhibición de fotografías con soporte en papel, y estudiarán diferentes propuestas de montaje y acondicionamiento; por otro hablarán sobre técnicas de examen y análisis aplicadas al estudio de obra fotográfica.

Dos sesiones abiertas

Vinculadas al curso, habrá dos sesiones abiertas dirigidas al público general:

  • Cuidado y custodia de archivos familiares; Laura Covarsí, Rosina Herrera, 28 de noviembre.
  • Recuperación y conservación de archivos de mujeres fotógrafas, Silvia Omedes, 2 de diciembre.

Tratamiento de fondos fotográficos

Este curso es la materialización del acuerdo de colaboración firmado por las dos instituciones, Kutxa Fundazioa y Museo San Telmo, en 2019, que este año celebra su tercera edición. Su objetivo es, entre otros, la línea de trabajo relativa al tratamiento de fondos fotográficos, un patrimonio que está adquiriendo un mayor peso en los últimos años y que requiere de unos conocimientos y procesos específicos.

Así, en la primera edición se abordaron criterios generales para la conservación de fondos fotográficos, y en la segunda se puso en el foco en uno de los materiales presentes en la fotografía durante mucho tiempo, el vidrio.

La fotografía cada vez está tomando un papel más relevante tanto en las colecciones que los museos conservan como en las exposiciones que se programan. Desde los museos más importantes hasta los más modestos, así como los grandes centros expositivos. En el entorno más cercano son diversas las instituciones que conservan y realizan exposiciones con fondos fotográficos:Archivo Histórico de Euskadi, Archivo General de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea, Tabakalera, Biblioteca Central de Donostia o Photomuseum de Zarautz.

Entre todas estas colecciones son muy destacables las conservadas en Kutxateka y el Museo San Telmo. En ambos casos, se trata de material de gran valor documental, imprescindible para conocer nuestro pasado e ilustrar todo tipo de aspectos: desarrollo rural, urbano, industrial, modos de vida, paisaje, personajes, conflictos...

Ante la necesidad de abordar el estudio específico de estos materiales de manera sistemática y rigurosa, y garantizar su correcta conservación y posterior difusión, es necesario establecer un conocer la experiencia de otros centros y de otros profesionales en materias referidas a la conservación, restauración, digitalización, documentación, almacenamiento, accesibilidad, difusión o cualquier otro aspecto referido a los fondos fotográficos.

Así, se tratará encauzar de la forma más adecuada el estudio, conservación y difusión de las colecciones y al mismo tiempo posibilitar el acceso a esta información y formación a las entidades y personas del territorio que también conservan patrimonio fotográfico, constituyendo así una red de profesionales que facilite futuras colaboraciones.


Argazki kontserbazioa conservación de fotografías Laura Covarsí 1     Argazki kontserbazioa conservación de fotografías Laura Covarsí 2 Argazki kontserbazioa conservación de fotografías Laura Covarsí 3   Argazki kontserbazioa conservación de fotografías Rosina Herrera

STM Jornadas Restauración PROGRAMA