El proyecto Artea abian llega a su cuarta edición en 2023 y Mikel Otxoteko es el artista que participa este año, después de que Nagore Amenabarro, Oier Iruretagoiena y Kimia Kamvari presentaran sus trabajos en ediciones anteriores.

Este programa expositivo, organizado por Kutxa Fundazioa y San Telmo Museoa, da protagonismo a la creación contemporánea, dando un impulso a artistas en fase de desarrollo, y así, en la muestra de este año tendremos la oportunidad de ver la obra de Mikel Otxoteko en la exposición que lleva por título Aquí hay dragones.

Por medio de una investigación artística que comprende material audiovisual, esculturas, instalaciones, mapas y documentación histórica, la muestra Aquí hay dragones ahonda en los factores que han sido decisivos para St. Pierre et Miquelon. Estará abierta en el Laboratorio entre el 20 de septiembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, con entrada gratuita, durante el horario de apertura del museo.


Mikel Otxoteko

Mikel Otxoteko es un artista e investigador de Donostia. Recibió la mención internacional con su tesis doctoral Audiovisual Arts and Neo-materialism con invitación del cineasta Manuel DeLanda como investigador visitante en el Pratt Institute of Art & Design de Nueva York. Ha desarrollado proyectos artísticos de investigación como Dance & Drill o Algunos cabos sueltos, materializándose en proyecciones y exposiciones en lugares como el Musée d´Art Contemporain Les Abattoirs de Toulouse, el Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia o The Rag Factory, Londres. Su última película documental, Invierno (2019) ha podido verse en festivales de proyección internacional como Cinespaña, Toulouse y Zinebi, Bilbao.

Para su proyecto Aquí hay dragones ha realizado estancias de producción artística en las islas de Saint-Pierre et Miquelon y Puerto Rico apoyado por el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral y el Programa Sea Grant, ambas de la Universidad de Puerto Rico, y el Gobierno Vasco.

Artea abian

Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo y respaldo desde el Museo San Telmo y Kutxa Fundazioa a artistas que, encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra. El objetivo principal consiste en facilitar la realización de una primera exposición individual en un espacio institucional o museístico. Así, se da respuesta a una necesidad en el contexto de las artes plásticas y visuales, a saber, la implementación de espacios y oportunidades de exposición para los/as artistas.

Esta propuesta pretende cubrir un vacío en el panorama artístico guipuzcoano mediante la unión de esfuerzos de ambas instituciones retomando la colaboración en el ámbito expositivo que el Museo San Telmo y la Caja de Ahorros Municipal realizaron en los años setenta y ochenta. El objetivo principal consiste en contar con creadores/as cuyas carreras aún no están consolidadas del todo o se encuentran en fase de desarrollo.


En la imagen, Jon Insausti, concejal delegado de Euskara, Cultura y Turismo, Susana Soto, directora de San Telmo Museoa, Mikel Otxoteko, artista, y Ane Abalde, directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa, ayer durante la presentación

230919 ArteaAbian Aqui hay dragones 9