La imaginación crítica es la herramienta que permite pensar un futuro más allá de un final visible y aparentemente inevitable. Es la que nos ayuda a descubrir que ya existen otros mundos posibles...

 

La edición nº 16 de GETXOPHOTO. Festival Internacional de Imagen, tiene lugar en Getxo del 2 al 26 de junio, bajo el lema Imaginar.

Destacamos aquí dos actividades que se desarrollan en el marco del festival, y que cuentan con la colaboración de Kutxateka, el archivo fotográfico de Kutxa Fundazioa.

 

Ainhoa Resano. Mercaderas

Una de las artistas que expone su obra en el Festival, es Ainhoa Resano.

En este nuevo proyecto realizado en colaboración con Kutxateka, Ainhoa Resano ha explorado el archivo de más de un millón de imágenes realizadas en Gipuzkoa a lo largo del siglo XX, para poner el centro a las Mercaderas. Resano recupera a las mujeres que trabajaban en los mercados, a quienes se les asignaron espacios secundarios tanto en la sociedad de su época, como en las fotografías que se hicieron de ella.

La serie muestra aspectos de la cotidianidad en espacios de socialización tan fundamentales como los propios mercados o las plazas de pueblos y ciudades. En las imágenes se reflejan aspectos de la vida cotidiana que construyen la memoria colectiva de un lugar y de sus gentes.

 

Getxophoto Ainhoa Resano

 

Ruta posavasos

San Sebastián años 30. Período de entreguerras. Pronto se declarará la Segunda República y las mujeres podrán votar, abortar, divorciarse… Esta serie de imágenes de mujeres en embarcaciones en la bahía de la Concha –rescatadas de Kutxateka, y seleccionadas y editadas por Ainhoa Resano– refleja ese momento de explosión de libertad.

8 imágenes de Miau, guau se han impreso en formato posavasos y se han repartido en 8 bares de Algorta y 1 de Bilbao. En cada uno de ellos te darán gratuitamente un modelo diferente con tu consumición.

 

Gethothoto Posavasos2