La artista Kimia Kamvari participará en la edición de 2022 de Artea Abian, tras la participacion de Nagore Amenabarro y Oier Iruretagoiena en las ediciones anteriores.

El proyecto Artea Abian, creado en colaboración entre Kutxa Fundazioa y San Telmo Museoa para el impulso a la creación, continuará este año con una exposición de Kimia Kamvari en el Laboratorio, en San Telmo Museoa, que se inaugurará en noviembre.

 

Exposición y catálogo

La elección de Kamvari en Artea Abian supone la realización de una exposición de su obra en la Sala Laboratorio del Museo San Telmo por el periodo de un año, aportando un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos se refiere. La exposición se llevará a cabo en el último trimestre de 2022, y tendrá una duración aproximada de unos 3 meses. La sala Laboratorio es un espacio que no es un cubo blanco y que plantea una serie de retos para el/la artista. También posee un tamaño abordable, ideal para una presentación monográfica y para la exhibición de obras en distintos medios y disciplinas.

Por otra parte, la exposición contará con la publicación de catálogo, siendo este elemento importante como herramienta de difusión del trabajo.

Kimia Kamvari, la artista

Kimia Kamvari (Colonia, 1986) es licenciada en Pintura por la Universidad de Arte y Arquitectura de Teherán y cursa el máster Investigación y creación en arte en la UPV-EHU.

Desde 2006 ha participado en numerosas exposiciones colectivas, y en los últimos años también en exposiciones individuales en Dastan Gallery (Teheran, Iran) y en Cristina Enea (Donostia). Ha realizado residencias en Tabakalera (2017) y Sormenaren Kabia (2018).

En sus últimas exposiciones, Apeiron (Dastan Gallery, 2018), Nature Change (Fundación Cristina Enea, 2019) y Event Horizon (Dastan Gallery, 2019), se evidencia un cambio de estilo y concepto en su obra en el que la naturaleza y el cambio juegan un papel importante. Cabe destacar la influencia que ha tenido su prolongada estancia en Astigarreta desde 2015, lugar donde su trabajo ha dado un vuelco conceptual.

En sus últimos trabajos destaca el uso de material orgánico, de la instalación, de la fotografía y del dibujo como medio.

Artea Abian 

Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo y respaldo desde Kutxa Fundazioa y el Museo San Telmo a artistas que, encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra. El objetivo principal consiste en facilitar la realización de una exposición individual en un espacio institucional o museístico. Esta iniciativa da respuesta a una necesidad en el contexto de las artes plásticas y visuales, a saber, la implementación de espacios y oportunidades de exposición para los/as artistas.

El marco geográfico es el territorio histórico de Gipuzkoa, como lugar de origen y/o de actividad del/de la artista. Eso supone que son artistas elegibles personas nacidas en el territorio o vinculadas a él, entendido este nexo de una manera amplia y abierta.

La propuesta pretende cubrir un vacío en el panorama artístico guipuzcoano mediante la unión de esfuerzos de ambas instituciones retomando la colaboración en el ámbito expositivo que el Museo San Telmo y la Caja de Ahorros Municipal realizaron en los años setenta y ochenta. Conecta además con el espíritu de la llamada Sala de Vanguardia, que funcionó a lo largo de varios años durante la década de los noventa en el museo, por donde pasaron jóvenes artistas entre los que, a la larga, algunas/os consolidaron su carrera.


ArteaAbian Kimia Kamvari Vista de Apeiron   ArteaAbian Kimia Kamvari Vista de Nature Change