Dos obras de Basterretxea, Izaro -símbolo del Parlamento Vasco- y Homenaje al Árbol de Gernika, dialogan en la Cámara Vasca.

El Parlamento Vasco y Kutxa Fundazioa han materializado el préstamo en comodato de la escultura Homenaje al Árbol de Gernika de Nestor Basterretxea, que ha quedado instalada en la sede de la Cámara vasca, "en diálogo con Izaro, obra de Basterretxea también y símbolo institucional del legislativo de Euskadi".

Con motivo de su 40 aniversario, el Parlamento Vasco en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao organizó la exposición Izaro-Nestor Basterretxea, comisariada por Peio Aguirre, que permanecerá en la sede de la Cámara hasta 2022, en la que se aborda la labor de Basterretxea y la intrahistoria de Izaro, símbolo del Parlamento Vasco que, desde 1983 ocupa el testero del Salón de Plenos.

Homenaje al Árbol de Gernika fue creada en 1979 por encargo de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. Basterretxea la concibió como un cuerpo arbóreo, y puede considerarse un antecedente directo de Izaro.

El Parlamento Vasco, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Kutxa -propietaria de la escultura- “fuimos conscientes de la importancia de la escultura, y hemos unido voluntades y esfuerzos para traer el Homenaje al Árbol de Gernika al Parlamento de Euskadi”, ha indicado Bakartxo Tejeria. Las tres instituciones vieron el interés de relacionar las dos piezas en un mismo espacio y posibilitar el diálogo entre ellas. Se intentó su presencia para el inicio de la citada exposición, que recoge variaciones a escala más pequeña y con aplicaciones a otros materiales de esta escultura, pero no fue posible en un principio por razones logísticas. Gracias a los trabajos realizados, la obra, cedida al Parlamento se incorpora ahora a la exposición que permanecerá en el Parlamento hasta 2022. La escultura permanecerá en la Cámara vasca en cesión por al menos 10 años, prorrogables. 

Acordada la cesión de la escultura entre la Fundación Kutxa y el Parlamento Vasco, se procedió al pesado y traslado de la obra, las dimensiones de la cual, con casi tres metros de altura y 600 kilos de peso, han obligado a realizar todos los trabajos de transporte y montaje de manera minuciosa y cuidando hasta mínimo detalle, en un proceso realizado por empresas expertas supervisado por el Parlamento Vasco, la Fundación Kutxa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Una vez en sede parlamentaria, la escultura ha sido rehabilitada por ARTYCO.

Realizada en madera de castaño, la escultura Homenaje al Árbol de Gernika estuvo inicialmente instalada en el vestíbulo del edificio central de la Caja de Ahorros Municipal, en la calle Getaria de San Sebastián. De allí se trasladó al Museo San Telmo y desde el año 2000 se encontraba en la sede donostiarra de Gureak. En adelante, el símbolo del Parlamento Vasco Izaro y la escultura Homenaje al Árbol de Gernika, obras ambas de Néstor Basterretxea, compartirán ubicación en la sede del Parlamento Vasco.

Información completa en la nota de prensa


En presencia de la familia Basterretxea, del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, del director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, del comisaio de arte, Peio Aguirre, y de componentes de la Mesa, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Carlos Tamayo, han firmado el documento de comodato y presentado la obra. 

2021.09.10 Firma del comodato Homenaje al Árbol de Gernika 37

2021.09.10 Firma del comodato Homenaje al Árbol de Gernika 53