La Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa es la heredera de la colección constituida por Kutxa y sus antecesoras, la Caja de Ahorros Municipal y la Caja de Ahorros Provincial. Compuesta por unas 5.500 piezas, esta colección se centra en el Arte vasco, sobre todo guipuzcoano, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, esto es, una colección que es testigo y quiere ser reflejo del Arte surgido durante la Historia de la entidad.

La decisión de poner en marcha este programa de adquisiciones surgió tras la reflexión y la necesidad de apoyar y aportar recursos al tejido artístico guipuzcoano en este momento de crisis debido a la situación provocada por la Covid-19. Con este objetivo, las compras han ido dirigidas a artistas de la provincia en activo, con criterios de paridad de género.

Con esta finalidad, se constituyó una comisión de personas expertas de contrastada trayectoria y conocedoras del sector artístico guipuzcoano. Nekane Aramburu es gestora cultural, museóloga y comisaria nacida en San Sebastián, habiendo desarrollado su trayectoria a nivel nacional e internacional; Juan Pablo Huércanos es subdirector del Museo Oteiza y comisario de proyectos escultóricos y editoriales; Mikel Lertxundi Galiana es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad del País Vasco y ha comisariado numerosas exposiciones; Ana Salaberria es licenciada en Filosofía y Letras, técnico superior del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, fue gestora cultural y directora en funciones de Arteleku; y Ane Abalde es licenciada en Historia del Arte y Máster en Dirección y diseño de proyectos expositivos. Es directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa.

Para realizar la selección tanto de obras como de artistas, se han adquirido obras solo de artistas de Gipuzkoa en activo, ya que el espíritu del programa de adquisiciones era la de dar respuesta a las dificultades creadas por la pandemia. Se ha seleccionado obras de artistas que no estaban anteriormente en la Colección de Kutxa Fundazioa, prestando especial atención a las generaciones más jóvenes y la selección se ha realizado con criterios de paridad de género, teniendo como objetivo construir una colección más igualitaria.

Esta primera comisión de Adquisiciones de la Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa ha seleccionado la obra de los y las siguientes artistas: Jaime de los Ríos, Iñaki Gracenea, Zuhar Iruretagoiena, Sahatsa Jauregi, Maider Lopez, Asier Mendizabal, Elena Mendizabal, Pilar Soberón y Azucena Vieites.


Nota de prensa (en pdf)


AsierMendizabal

Autor: Asier Mendizabal
Título: *LF*RN (STENCIL)
Año: 2008
Material: Hierro
Medidas: 6 elementos de 40 x 40 x 180 cm cada uno