La sala Kubo Kutxa, ubicada en el Palacio de Congresos Kursaal, cumple 20 años

La emblemática sala de exposiciones de Kutxa Fundazioa, abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2000 con una muestra dedicada al escultor Jorge Oteiza. Desde entonces la sala ha programado 73 exposiciones. En 2018, llegó a los 2.000.000 de visitantes y en estos momentos ronda los 2.135.000.

En estos 20 años Kubo Kutxa se ha convertido en una sala de exposiciones referente siendo una de las ofertas más importantes de la vida cultural de Gipuzkoa, y que está ampliamente respaldada por el público. Este espacio, singular dado al carácter marcado por la arquitectura de Rafael Moneo, se encuentra en lo que es uno de los núcleos culturales de la ciudad, el Kursaal.

Aunque en estos 20 años la línea expositiva de la sala ha ido variando y adaptándose a los cambios y nuevas estructuras culturales surgidas en la ciudad, la programación de la sala está basada en exposiciones temporales y centrada en las artes plásticas, específicamente en el intervalo temporal comprendido entre principios del siglo XX hasta la actualidad.

La línea de programación más importante para la sala Kubo Kutxa, al igual que es una línea estratégica de la propia Kutxa Fundazioa, es la del apoyo, visibilización y puesta en valor del trabajo y las carreras de grandes artistas de Gipuzkoa.

En estos 20 años el público ha podido disfrutar de exposiciones antológicas de consagrados artistas guipuzcoanos como Jorge Oteiza, Darío Villalba, Andrés Nagel, Josune Amunarriz, Menchu Gal, Bonifacio Alfonso, Eduardo Chillida, Marta Cárdenas, Jesus Mari Lazkano, Gonzalo Chillida, Rafael Ruiz Balerdi, Alejandro Garmendia o la muestra actual dedicada a Juan Luis Goenaga.

Aun siendo esta la labor principal de la sala, Kubo Kutxa siempre ha tenido la inquietud de acercar al público guipuzcoano el arte internacional de referencia, en este sentido se han podido disfrutar de exposiciones dedicadas a Miquel Barceló, Pablo Gargallo, Joan Miró, Marc Chagall, Paloma Navares, Carmen Calvo, etc.

En la actualidad, y hasta el 10 de enero, se puede disfrutar en Kubo Kutxa de una retrospectiva del artista donostiarra Juan Luis Goenaga.

 

Nota de prensa


2019 Kubo Kutxa CarmenCalvo noctuno