Kutxa Fundazioa presenta la programación de sus dos salas de exposiciones, la sala Kubo Kutxa, cuya programación está centrada en las artes plásticas, específicamente en el intervalo temporal comprendido entre principios del siglo XX hasta la actualidad, y Kutxa Kultur Artegunea, orientada a exponer proyectos fotográficos.

Nota de prensa

 

Sala Kubo Kutxa


MARINA NÚÑEZ. SIN PIEL
Comisaria: Susana Blas Brunel
Del 28 de enero al 25 de abril de 2021

La exposición Sin piel, concebida por Marina Núñez específicamente para Kubo Kutxa, presenta una selección de obras recientes que proyectan identidades maleables y empáticas con el entorno, donde los límites físicos y psicológicos se diluyen o duplican en los escenarios o paisajes de los que forman parte.

Sin piel habla de identidad, de la idea de frontera, del diálogo, casi siempre incómodo, entre lo conectado, ilimitado, abierto, blando y metamórfico y lo constreñido, lo estereotipado, y controlado. Evocaciones de un entorno en transformación y “en vías de destrucción” que hoy en día han pasado de ser un asunto teórico a una problemática urgente, por las evidencias de catástrofe inminente, propiciadas por la crisis medioambiental.

 

MARINA NUÑEZ. Fotograma de Quietas 2021


AMONDARAIN. AGITAR LAS IMÁGENES. 1988-2020
Comisario: Francisco Javier San Martín
Del 21 de mayo al 26 de septiembre de 2021

Agitar las imágenes es la primera exposición retrospectiva que repasa en profundidad el trabajo de José Ramón Amondarain (Donostia, 1964) durante más de tres décadas. Se centra en la escultura, un aspecto de su trabajo que los aficionados y el público relacionan menos con el trabajo del artista —conocido especialmente por su obra pictórica— pero que ha estado siempre presente en su trabajo de taller y ha sido mostrada habitualmente en todas sus exposiciones.

Esta exposición recorre prácticamente todas las etapas creativas del artista donostiarra en el terreno escultórico, con ejemplos escogidos de sus diferentes series y sus piezas más significativas.

 

JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN II


Kutxa Kultur Artegunea


BLACK LIGHT. MARGARET WATKINS
Comisaria: Anne Morin (Dichroma Photography)
Del 5 de marzo al 30 de mayo de 2021

Esta exposición recopila 144 fotografías realizadas por Margaret Watkins (Ontario 1884-Glasgow, 1969) entre 1919 y 1938.

 

MARGARET WATKINS. The Kitchen Sink c.1919


LA IMAGEN SECUENCIADA
Comisarias: Tamara García Iglesias y María Laura Rosa
Del 17 de junio al 12 de octubre de 2021

Esta exposición propone una mirada a la fotografía realizada por mujeres en Argentina en dos momentos clave de su historia, y en relación al papel que estas fotógrafas jugaron en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

 

LA IMAGEN SECUENCIADA. Anne Marie Heinrich la Mano de Eva 1953


BEGO ANTÓN
Comisaria: Érika Goyarrola
Del 29 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022

Bego Antón presenta un recorrido a medio camino entre la realidad y la ficción por una serie de trabajos que revelan realidades ocultas o poco conocidas. La cultura popular, tanto tradicional como contemporánea, es la protagonista de historias fascinantes que Antón recoge o recrea con admiración y respeto. Esta fascinación por lo extraordinario le ha llevado a configurar una obra sobre los modos en que el ser humano, desde lo mágico, lo fantástico y lo insólito, articula su relación con la naturaleza y los animales.

 

BEGO ANTON. ChaChaCha